Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del año, 50 incendios forestales afectaron 741 hectáreas en el Estado

- CONAFOR insta a la población a no visitar bosques para evitar iniciar incendios

- Campesinos deben evitar quemas agrícolas, o de hacerlo, seguir Norma Oficial

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2020

alcalorpolitico.com

De enero de este año a la fecha se han registrado 50 incendios forestales que han afectado 741 hectáreas, de las cuales, 200 son de renuevo y el resto de matorrales y pastizales, dijo Héctor Mota Velasco, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Reconoció que los pronósticos meteorológicos siguen reportando precipitaciones bajas y ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, recomendó a las personas abstenerse de visitar las zonas boscosas.

A los campesinos pidió continuar con sus actividades evitando las quemas agrícolas, de lo contrario hacerlo con cuidado y con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.



“En estos momentos con cualquier chispa, con cualquier fuego no contenido, se propagan los incendios. Si a pesar de las recomendaciones por la emergencia sanitarias, las personas tienen que salir a los bosques, que eviten encender fogatas”.

Señaló que las conflagraciones se han presentado en las partes bajas de las zonas boscosas y afortunadamente, agregó, no se han visto afectadas áreas de arbolado adulto.

Destacó que del total de los incendios forestales, sólo tres han sido de grandes proporciones, uno en el Parque Nacional Pico de Orizaba, concretamente en el municipio de Calcahualco, que afectó 343 hectáreas, la gran mayoría fue pastizales y muy poca zona de renuevo.



Ese incendio que duró tres días fue a causa de la quema agrícola descuidada pero fue atendido oportunamente por brigadas de las Secretarías de Medio Ambiente y de Protección Civil, de la CONAFOR y voluntarios locales.

Otro incendio ocurrió en el ejido La Gloria del municipio de Perote y afectó más de 100 hectáreas y otro se registró en Huayacocotla con una afectación de 97.3 hectáreas, principalmente de pastizales y matorrales.