Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del año más de 100 niños migrantes han sido devueltos a su país

La Directora del DIF estatal explicó que son menores que viajan solos

Sarah Landa Xalapa, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com

La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Verónica Aguilera Tapia, dio a conocer que en lo que va del año han repatriado a más de 100 niños provenientes de países como Honduras, Guatemala y otros países de Sudamérica.

En entrevista, detalló que en su mayoría viajan en las caravanas de migrantes, llegan directo a Acayucan, ahí los atienden y los menores que detecten que no son acompañados por sus familiares, son trasladados a Xalapa para realizar todos los trámites y regresarlos a su lugar de origen.

"Los niños migrantes son atendidos. Nos llaman de Acayucan que es donde llegan, si no vienen acompañados se regresan y se les da todo el apoyo, de comida, techo y los regresamos (...) hasta el momento llevamos más de 100 niños los que hemos enviado de regreso a su país".



Expresó, que algunos niños se escapan de sus hogares, se integran a la multitud de migrantes que buscan el sueño americano y los padres no se dan cuenta de la situación; sin embargo al llegar al territorio veracruzano son detectados y repatriados.

"Es variado el número de niños que viajan solos, pero estamos trabajando para otorgarles toda la ayuda, hacer los trámites correspondientes ante las instancias para que regresen a con sus familias".

Cabe mencionar, que la entidad veracruzana es el paso obligado de migrantes y las caravanas han sido las que generan que menores intenten viajar para buscar oportunidades laborales y mejor calidad de vida.



En cada grupo de personas se trasladan más de mil menores, muchos con sus familias, pero otros deciden ir solos, lo cual ha permitido que se realicen operativos por parte de la delegación de Migración para detectarlos.