Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo tributario, candidatos sin propuestas: Académico UV

- Nadie plantea reducir impuestos o ampliar base tributaria; refiere Mauricio Pavón, catedrático de Contaduría Región Xalapa

- Refirió que es posible reducir el Impuesto al Valor Agregado de 16 a 8%

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

En el plano de fiscalización, auditoría o captación de impuestos, ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia posee propuestas viables; evaluó el académico de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Pavón.

"No existe una propuesta formal; no he visto una propuesta de disminución de impuestos", enfatizó y sostuvo que es posible una reducción en los impuestos, siempre y cuando todos paguen gravámenes.

"El IVA se paga 16 por ciento, Estados Unidos paga 8; porque todo el mundo paga y al que no paga, lo encierran", enfatizó.



En el caso de México, quien no paga busca el recoveco de la ley, citando Mauricio Pavón los casos de los impuestos condonados a Televisa, CEMEX, TV Azteca y Grupo Carso.

"¿Quiénes están pagando la carga fiscal de ellos?, pues tú, yo y los demás a través de los impuestos indirectos, ¿y qué es un impuesto indirecto?, nada más y nada menos que aquél que grava el consumo", indicó.

Refirió que es posible reducir el Impuesto al Valor Agregado de 16 a 8 por ciento, con la condicionante de eliminar la exención en medicinas y alimentos.



"¿Cuando la gente tiene un excedente ¿qué es lo que va a hacer?, consumir y al consumir va a pagar un 8 por ciento y más 8, da 16; es simple".

Recordó además que la historia pone como ejemplo que la caída de grandes imperios se dio por la excesiva carga tributaria contra sus ciudadanos.



En el caso de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para reducir el IVA en la frontera, Mauricio Pavón enfatizó que dicha idea parte de un interés para que los habitantes fronterizos compren en México.

Aunque este hábito de comprar en Estados Unidos continuará con o sin reducción; por lo que planteó hacer extensiva dicha reducción para que el nivel de vida mejore.

Incluso criticó que en el debate del pasado domingo ningún participante pudo presentar una propuesta de seguridad y por lo tanto, tal ejercicio quedó en simple "circo, maroma y teatro", definió.



"Yo como un potencial inversor no voy a arriesgar mi dinero para no recuperarlo, porque conocemos que existe una delincuencia de cuello blanco y otra que es la que más preocupa al inversor", abundó en entrevista con alcalorpolítico.com.

Sin seguridad, complementó, no existe inversión y la gente sigue inmersa en un círculo vicioso.