Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En localidad de Chicontepec, padres de familia niegan necesitar escuela bilingüe

Con video difundido por redes, acusaron que quienes protestaron en Xalapa son “manipulados”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de alumnos de la escuela primaria “Enrique C Rebsamen”, de la localidad El Mirador, en el municipio de Chicontepec, se dicen satisfechos con los docentes que hay en el plantel educativo, por lo que solicitan a las autoridades que se resuelva el conflicto con el grupo de inconformes que acude a Xalapa, ya que sus acciones afectan a todos los alumnos.

Mediante un vídeo que difundieron en redes sociales, un grupo de padres de familia, contrario al de inconformes que tuvo que ser desalojado el pasado viernes en la avenida Lázaro Cárdenas, tras bloqueo de la vialidad en ambos sentidos, por manifestación en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), señaló que quienes acuden a manifestarse, lo hacen porque están manipulados.

Y es que a decir de las opiniones de diversos padres que se escuchan en el video, hasta la fecha no tienen ninguna queja contra los docentes.



“Somos padres y madres de familia consientes de lo que queremos, nadie nos está obligando a estar aquí; somos personas libres de pensamiento, estamos simplemente exigiendo el derecho a la educación de nuestros hijos”, expresaron.

En este sentido, refirieron que la mayoría de los padres son bilingües, ya que hablan tanto náhuatl como español, motivo por el cual se encuentran satisfechos con el sistema estatal.

Comentaron que los docentes acuden a dar clases de manera puntual, cuidan a los niños y también son cuidadosos de las raíces de la comunidad.



“El náhuatl viene desde la casa y muchos niños lo hablan, no es necesario que vayan a una escuela bilingüe para hablar el náhuatl, aquí muchos de nosotros como padres de familia, sabemos hablar el náhuatl bien y no hemos ido a una escuela bilingüe”.

Los padres de familia se dijeron dispuestos al diálogo para lograr un acuerdo de mejora para el plantel.

Es así que solicitaron a las autoridades que resuelvan la problemática que sostiene el grupo de padres que se ha manifestado en la capital del estado.



“Queremos que se respeten los derechos de los niños a la educación, no dejemos que nos afecten personas manipuladas en una aparente mayoría; según ellos, pero sabemos que están manipuladas de pensamiento, no es una mayoría real”, sostuvieron.

Cabe recordar que un grupo de inconformes de la escuela primaria “Enrique C Rebsamen”, de la localidad el Mirador en el municipio de Chicontepec, exigían a la SEV que se otorgara educación bilingüe en su comunidad y a apresar de que las autoridades les dieron respuesta y les informaron que el tema estaba en proceso, decidieron bloquear vialidades, motivo por el cual se realizó un desalojo y las detenciones correspondientes.

Es así que este domingo, otros padres de familia pidieron que finalice el conflicto ya que no quieren que ello afecte a toda la comunidad estudiantil de su localidad.