Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En localidades de Jamapa y Medellín de Bravo predomina el “machismo”: Activista

- Lissethe Martínez, de Mujeres de Impacto Social, expuso que féminas a veces no asisten a las jornadas porque su pareja no les da permiso

- Demandó también a Institutos Municipales de la Mujer tomar acciones para erradicar feminicidios

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El machismo, la falta de empleo y oportunidades para las mujeres, así como la inseguridad, son temas álgidos en las zonas marginadas de los municipios de Medellín de Bravo y Jamapa, informó la fundadora de la organización “Mujeres de Impacto Social”, Lissethe Martínez Echeverría.

Expuso que al menos en localidades de Medellín de Bravo y Jamapa, donde han trabajado durante cuatro años.

Atribuyó esta situación a que en los Institutos Municipales de las Mujeres de estos Ayuntamientos no han realizado acciones reales y sustantivas en beneficio de este sector por la falta de presupuesto y consideró que lejos de pensar en eliminar estos institutos se deben reforzar con más recursos.



Refirió que en la última brigada que realizaron en el municipio de Jamapa con servicios gratuitos tuvieron poca afluencia de mujeres.

“Nos damos cuenta que en esa zona y principalmente en Jamapa, en las localidades más rurales, el machismo predomina. Las mujeres tienen que pedir permiso para salir a hacerse un corte de cabello; los hombres dan el mensaje de que las mujeres deben estar en sus casas”, expuso.

Sobre la actividad de la asociación, Martínez Echeverría comentó que el 14 de febrero cumplieron 4 años de estar luchando a favor de las sociedades más vulnerables, y si bien el recurso es limitado, han aportado algo a estas localidades con apoyo de manos voluntarias y donativos de empresarios y familiares.



Finalmente, mencionó que una conferencia de los derechos de la mujer es buena, pero se deben tomar acciones más reales a través de los Institutos Municipales de la Mujer, ya que se deben erradicar los feminicidios a través de cumplir los protocolos de Alerta de Género.