Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En los hogares, donde hay más maltrato y abusos sexuales contra niños, advierten

“Es un espacio donde pasan cosas, que a ellas y ellos los lastiman”: Autogestión y Educación Comunitaria

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com

El integrante de la organización civil Autogestión y Educación Comunitaria (AUGE), Eduardo Cervantes Magaña, aseveró que la casa o el espacio doméstico es donde se registra un alto índice de violencia, maltrato infantil o incluso abusos sexuales.

"Ciertamente el espacio doméstico es donde se registra una buena parte de estas violencias y maltratos. No en balde tenemos un dato que es de tomar muy en cuenta entorno a los abusos sexuales, tenemos un índice muy alto de niños y niñas que son abusados sexualmente y refiere que es en el ámbito de la casa, de la familia. Es un espacio donde pasan cosas, que a ellas y ellos los lastiman", indicó.

Asimismo refirió que otro espacio es la escuela y la calle, que es este último el que representa mayor riesgo debido a la inseguridad que se vive en la actualidad.



"Otro espacio tiene que ver con la calle y escuela, ahora vemos que es complicado que un menor circule por espacios de la comunidad a horas donde corre un mayor riesgo y esto tiene que ver con como las familias están percibiendo el tema de la seguridad, son temas transversales, se vive diferente de la condición de ser niño", explicó.

Por ello, señaló que es necesario trabajar en políticas públicas para prevenir riesgos y fortalecer los dispositivos que hay en las familias o dónde haya adultos que sean quienes están a cargo de los niños, niñas y adolescentes.

"Esto tiene que servir para hacer política pública orientada a prevenir los riesgos y para fortalecer los dispositivos que hay en el ámbito de los padres y madres y los adultos significativos que se encarga de acompañar a los niños en su formación", concluyó.