Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En los primeros días de septiembre se sabrá quién será el Presidente de México: IFE

- Esto, luego de que el Tribunal Electoral emita su última sentencia atendiendo todos los juicios que se presenten

- El voto por voto de un Distrito podrá hacerse cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es igual o menor que el 1%

Jessica L?pez M?xico, D.F. 24/06/2012

alcalorpolitico.com

En los en los primeros días de septiembre el Instituto Federal Electoral (IFE), dará a conocer de manera definitiva, a quien será el nuevo presidente de México electo.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral emita su última sentencia atendiendo todos los juicios que se presenten “y, sobre todo, dejando firme el cómputo que hace el Instituto Federal Electoral”.

Así lo informó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien precisó que la misma noche del 1 de julio, alrededor de las 23:45 horas, darán a conocer la tendencia del ganador por medio del PREP.

Ante las posibles impugnaciones de los partidos, el consejero recordó que se encuentran preparados para todo lo que incluyen los procesos electorales.

“Estamos listos para transparentar toda la información que sea necesaria y, evidentemente, si hay alguna impugnación en términos jurídicos, el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación será el encargado de emitir la sentencia correspondiente”, manifestó.

Con respecto a los cómputos distritales, el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, precisó las nuevas reglas de los conteos, las cuales cambiaron a partir de las reformas en los últimos seis años, incluyendo el “voto por voto”.

El voto por voto de un Distrito podrá hacerse cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar del total de la votación, es igual o menor que el uno por ciento.

En caso de que haya más votos nulos que los de los candidatos, el funcionario del IFE está obligado de oficio a someter a recuento total de votos esa casilla.

Y la tercera causal es que cuando en una casilla todos los votos son de un sólo partido político, también de oficio tienen que recontarse los votos de esa casilla.