Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En los primeros meses del 2014 arranca construcción de la presa en Jalcomulco

- Ejecutivo de Odebrecht descarta oposición al proyecto porque la gente entenderá que es benéfica

- La “licencia social”, es decir, la conformidad de la población, nadie la otorga, “es conquistada por nosotros”

- Ajusta en 6 mil millones para ese proyecto; otros 800 millones se van a Nanchital

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/11/2013

alcalorpolitico.com

El proyecto Multipropósitos de Xalapa con el cual se construirá una presa en el río Los Pescados beneficia a la sociedad veracruzana y se empezará a construir en el primer semestre del 2014, dio a conocer Luis Gordillo, director de inversiones de Odebrecht.

En entrevista durante la inauguración del Segundo Congreso de Derecho Fiscal y Administrativo, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, explicó que el proyecto se encuentra en el proceso de estudios de viabilidad socio-ambiental, en lo que se conoce como manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la Semarnat.

“Estamos en una fase de estudios, depende de los resultados para saber cuándo vamos a empezar, pero sería en los primeros meses del 2014”.



Explicó que la inversión de este proyecto es de 6 mil millones de dólares con todos los financiamientos que están involucrados.

En este proyecto la empresa realiza trabajos en los municipios de Coatepec, Jalcomulco y Tlaltetela principalmente.

Al cuestionarle sobre si la oposición de la población a este tipo de proyectos significa una limitante, respondió que como empresa tienen una política muy clara ambiental.



“Si la gente entiende que el proyecto es benéfico para la población no va haber ningún tipo de problema, tenemos una cultura muy clara de cómo tratar sistemas y no hay como no ser benéfico este proyecto, genera empleos y todo el tipo de manejo social con esta gente; es una licencia social no es otorgada por nadie sino conquistada por nosotros (…) es algo que estamos trabajando de forma muy transparente y directa con la población”.

El empresario indicó que son de 26 a 30 meses para ejecutar el proyecto que arrancarían construcción el primer semestre del año.



Aseguró que la mano de obra veracruzana es la principal con la que trabajan. “Tenemos 50 personas trabajando en proyecto de campo y oficinas y 98 por ciento es de Veracruz, uno de Michoacán y una de puebla. Siempre la prioridad es para Veracruz si no hay mano de obra buscamos en otros estados”.

El grupo Odebrecht tiene en total una inversión 8 mil millones de dólares en México para cinco años.

De esos 6 mil 800 están en Veracruz, otros proyectos son en Nachital el proyecto Etileno siglo XXI, el cual está en avance de 50 por ciento y estará concluido en 2015.



Asimismo el proyecto de la carretera Tuxpan-Tampico del cual se estudia su inversión.