Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Los Tuxtlas cambiaron siembra de tabaco por la de hortalizas al no haber demanda de puros

Antes se sembraba el tabaco en 400 hectáreas, ahora sólo se ocupan 300 hectáreas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/09/2011

alcalorpolitico.com

Ante la disminución de la demanda de puros no sólo a nivel estatal sino en el país, los productores de la zona de los Tuxtlas han decidido dejar de producir tabaco y sembrar hortalizas, aseguró Agustín García Flores, encargado del departamento técnico de una de las empresas que se dedican a la elaboración de puros.

Explicó que un año a la fecha la producción de tabaco ha disminuido considerablemente ya que de las cerca de 400 hectáreas que estaban sembradas, ahora sólo se llegan a sembrar unas 300 hectáreas.

Al dejar de sembrar por lo menos unas 100 hectáreas, se producen 200 toneladas menos de tabaco que se utiliza únicamente para la elaboración de puros.

Pero aseguró que la industria del puro también enfrenta una crisis considerable, ya que su consumo ha disminuido de manera considerable, ya que los jóvenes no consideran el puro como un producto para su edad.

Añadió que al puro lo han estigmatizado para personas de la tercera edad y a los jóvenes no les interesa su consumo.

García Flores reconoció que la producción de tacabo se podría reducir aún más, por lo que los productores buscan acomodar de manera pronta la producción que tienen en bodegas. “No tiene caso que si tenemos en almacén inventarios muy altos sembremos más”, abundó.

La demanda, pero sobre todo la falta de compradores ha hecho que este producto tradicional en la entidad esté poco a poco disminuyendo su producción.

En el caso de la elaboración de puros, refirió, que son 5 las empresas que captan la producción de tabaco que se siembra, sobre todo la de la zona de los
Tuxtlas, ya que este es el nicho en donde se da la producción y una vez elaborados los puros con tabaco veracruzano son distribuidos para su consumo nacional, pero también para su exportación, ya que se llevan a Estados Unidos y Europa.