Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En los últimos siete años, México experimenta un incremento de tornados

- Antes del 2013, se registraban menos de 10 eventos anuales, pero en 2017 hubo 58 fenómenos

- Dentro de estas estadísticas, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional: Travieso Bello

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos siete años, México experimenta un incremento en el registro de tornados e incluso, en dicha estadística Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional, expresó la académica Ana Cecilia Travieso Bello, autora y presentadora del libro "Riesgos de Desastres en México: eventos hidrometeorológicos y climáticos".

Al participar en la presentación de dicho texto, junto con los investigadores Ofelia Valdés Rodríguez y Carlos Welsh Rodríguez indicó que antes del 2013, los registros de tornados en el país no rebasaban los diez eventos anuales.

Sin embargo, en 2014, la cifra aumentó a 30; en 2015, a 50; a 46 en 2016 y 58 en 2017 y a nivel general, todas las entidades federativas reportan por lo menos uno, a excepción de Morelos.



"Teníamos la idea de que los tornados eran eventos pocos frecuentes y pocos documentados, a partir de 2013 empieza a haber un registro más detallado de estos estudios", dijo.

A esto, añadió el aporte en redes sociales sobre seguimiento, registro y difusión de los tornados, además de los reportes proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.

"No quiere decir que hayan aumentado de manera significativa los fenómenos, sino que había sido poco estudiado y que es un área de oportunidad que debe ser explorada", señaló.



A esto se añade una mejora en las técnicas de rastreo y monitoreo de los tornados; situación en la cual los usuarios en redes también comparten por medio de sus publicaciones.

"Y Veracruz es el tercer estado con mayor número de registros de tornados a nivel nacional", dijo la académica.