Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lucha por MORENA, Alejandro Rojas amenaza con movilización al estilo AMLO

- Tiene que abrirse elección y actualizar padrón o promoverá estrategia nacional

- Plantea asambleas distritales y un Congreso “paralelo” para elegir comités “legítimos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com

En la contienda para la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se quieren cargar los dados, “pero a mí me carga la militancia y pesa más la militancia que los dados”, expresó el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán, al asegurar que al llegar a la dirigencia cambiarán muchas cosas en el partido.

Durante entrevista, explicó que la elección se debe abrir y si se atreven a convocar con un padrón depurado o limitado a militantes de 2017, se promoverá una estrategia nacional.

“Si eso pasa, voy a promover que se organicen asambleas distritales paralelas para elegir comités legítimos, de la misma manera que hizo el presidente Lopez Obrador cuando en el 2006 fue defraudado por Felipe Calderón, el PAN y el Gobierno. En ese momento nosotros decidimos apoyar a un Presidente legítimo”.



De esa misma manera, dijo, la base tiene derecho a elegir a sus dirigentes, por lo que está dispuesto a convocar a un Congreso nacional paralelo, en caso de que la elección no sea abierta a toda la militancia morenista que hizo posible el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que señaló que el triunfo en la presidencia de la República se debió a todos los militantes que se sumaron en el año 2018, por lo que tienen todo el derecho de participar con su voto en esta elección.

“Todos somos de MORENA, no unos cuantos; no hay morenistas de primera ni de segunda, después del Tsunami vienen varias olas democráticas al interior de Morena, que van a impedir que se impongan dirigentes”.



A decir de Rojas Durán, al lograr la dirigencia nacional, lo primero que haría sería un congreso para recomponer las prácticas al interior del instituto, pues aceptó que Morena apenas es un movimiento que apenas está por consolidarse como partido.

Lo que se necesita, afirmó, es un partido del siglo XXl, transversal, con decisiones horizontales, que sea incluyente, que abandere causas y que se ponga a la vanguardia progresista.

“Y no un partido clásico del siglo XX, jerárquico, cerrado; porque ya el mundo cambió, Morena tiene que ser para los jóvenes, porque ellos son el futuro de este país”, sostuvo.



De igual modo, señaló que como líder nacional, no permitirá la llegada de improvisados a los cargos, aunque aceptó que ahora los hay, pero fueron producto de las circunstancias.

“Si yo soy dirigente nacional de MORENA, serán los mejores cuadros los que van a gobernar y a legislar en las cámaras”.

Sobre las prácticas del partido como la “tómbola”, donde participa toda la militancia y en un juego de azar se eligen a los representantes populares, Alejandro Rojas se pronunció en contra de que esto se mantenga.



Al respecto, dijo que en la tómbola debería participar la gente calificada, pues aunque está de acuerdo en que toda la militancia participe, se debe apoyar a quienes tiene la vocación, experiencia y conocimientos para hacer un buen papel.

En este sentido, se pronunció por impulsar a quienes merecen ser primeros capacitados, para luego ingresar a la tómbola.

“Yo metería en la tómbola solamente a quienes tengan la calificación suficiente para hacer un buen papel, no para que lleguen a aprender, porque aprenden echando a perder”, finalizó Alejandro Rojas.