Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lugar de quitar la veda, los ríos deben ser limpiados y restaurados, piden defensores

- CONAGUA quiere quitarla para atraer empresas privadas de otros países: Héctor Colío

- Exhortó a la gente a estar pendiente y en demanda de que no se quite la veda

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com

"Tocar la veda de Jalcomulco, sería tocar la veda de todo el país; lejos de pedir que se quite la veda, demandamos que se restauren los ríos, se limpien y que se aprovechen para lo que son; reguladores del entorno", declaró Héctor Colío Galindo, de la Alianza de Usuarios y Comunidades en Defensa del Río Nautla-Bobos.

Comentó que la veda no puede levantarla nadie más que el presidente de la República ya que es un decreto presidencial que está en proceso y tiene programas políticos. Así mismo criticó a la Comisión Nacional del Agua por su proceder en materia de protección al ambiente.

"En materia ambiental no le interesa a Conagua declarar veda, quiere quitar las vedas para que lleguen empresas privadas que vienen expulsadas de sus países. De ahí nuestra confrontación porque quieren quitar la veda del Río Jalcomulco y no la quieren establecer en un Río que tiene tres áreas naturales en su cuenca y que carece de Consejo".

Indicó que si levantan la veda de Jalcomulco, levantarían 15 vedas de todo el país, que reclaman campesinos en Sinaloa, Guerrero, Texcoco.

"Tocar Jalcomulco para dejar a las empresas particulares meter el agua para energía y consumo humano abriría un gran debate porque es ilegal quitar la veda".
Afirmó que les mintieron a los empresarios privados diciéndoles que les iban a quitar la veda; sin embargo, el decreto no está a la vista porque le corresponde a la autoridad federal.

Mencionó que habría demandas de campesinos, y es un tema político que en este sexenio no se va a resolver.

"Que se reavive la actividad a los ríos porque vedarlos también es quitarles inversión en materia de reforestación, recaudamiento, restauración, saneamiento".

Comentó que un funcionario dijo que el Río Jalcomulco estaba contaminado y estaban en veda, no obstante no es cierto.

"Los ríos pueden morir por contaminación, deforestación, derrumbes y todos los problemas que tienen, por eso hemos recomendado que demanden la restauración del río y conservación mediante una reserva de la biosfera".

Indicó que hay un estudio del Centro de Investigaciones Tropicales, que abarca Alto Lucero, Colipa-Yecuautla, Martínez-Nautla, que dice que en ese río se tiene el 50 por ciento de la reserva de la biosfera y ojalá no lo veden.

Por ello exhortó a la gente a estar pendiente y en demanda que no se quite la veda para actividades que no sean ambientales.

En el caso del río Nautla, demandan la veda porque la cuenca puede rescatarse, en Altotonga hay un área natural protegida desde hace 18 años, sigue Tlapacoyan con 10 mil hectáreas y Nautla está otra Ciénega del fuerte.

"Hemos dicho a Conagua, tienes 3 áreas naturales en este río, es el único que tiene, vamos a hacer un Consejo de Cuenca y vamos a declarar en la veda. Tenemos 11 años pidiendo que se vede el río Nautla, puesto que ahí conviven tres áreas naturales protegidas y demandamos la creación de la Reserva de la Biosfera".

Afirmó que Conagua no ha hecho un solo estudio ni propuesta al presidente, ni al gobernador ni a los diputados de dar la veda y declarar el consejo de cuenca que dicta la ley.

"Que regule el rafting, el Kayak, y actividades agropecuarias que dañen el río”.

Por su parte, Gabriela Maciel, integrante de la Cuenca de la Antigua, comentó que aún no saben nada del levantamiento de la veda, ya que los funcionarios estatales les dicen que es un decreto que corresponde a la autoridad federal.

"Manuel Molina, Ismael morales, nos dijeron que iban a seguir trabajando para celebrar la modificación de la veda; fue un decreto presidencial de 1934 y nos dijo que iban a tratar de tenerla para principios de año. Hasta ahorita no tenemos conocimiento de que ya se haya firmado".

Externó que el documento que presentó Ismael Morales en una reunión el 9 de junio no llevaba nada escrito.

"Hay mucha cantidad de agua, si lo toman en temporada de lluvias, pero que lo hagan en temporada de estiaje para ver cuáles son sus resultados. Nosotros que vivimos ahí lo vemos".

Comentó que por ello, hacer una presa en esa zona, dejaría un caudal de 90 centímetros y sólo 10 por ciento en época de estiaje.

"Los datos que dan son de temporada alta, tendrían que hacer un estudio que empezará en enero y que terminará en diciembre para que se contemplaran todas las afectaciones".