Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En marzo descendió 43.4% el robo de automóviles en Veracruz: SEGOB

- Por confinamiento, se robaron en Veracruz 196 unidades menos que en febrero anterior

- Esto se reflejó en descensos en Veracruz Puerto (-47.6%), Coatzacoalcos (-56.2%) y Xalapa (-52.1%)

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En marzo del año en curso, cuando se dispuso la suspensión de actividades y el confinamiento obligado por la pandemia del Coronavirus, descendió 43.4 por ciento el robo de automóviles en el Estado de Veracruz con respecto al mes de febrero, esto de acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en datos del informe de “Unidades Robadas 2020”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, en el primer trimestre del año el robo de automóviles en el Estado de Veracruz se dio de la siguiente manera:

Enero, se robaron 446 unidades (126 con violencia y 311 sin violencia)
Febrero, se robaron 451 unidades (140 con violencia y 311 sin violencia)
Marzo, se robaron 255 unidades (81 con violencia y 174 sin violencia)



Como se puede apreciar, en el tercer mes del año, cuando se instituyó el confinamiento obligado por la presencia del COVID-19, descendió notablemente el robo de automóviles, pues se robaron 196 unidades menos que en febrero anterior.

Por otra parte, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2020”, del SESNSP de la SEGOB, se da a conocer que en consecuencia, en las ciudades que tradicionalmente se registra un alto número de automóviles robados, el delito también descendió notablemente.

Precisa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que la información sobre incidencia delictiva municipal corresponde a los presuntos delitos cometidos en esa demarcación territorial y que obran en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.



Advierte también que los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, se excluyeron de este informe.

Al analizar estos informes, alcalorpolitico.com encontró que el descenso en el robo de automóviles a nivel municipal fue el siguiente:

Veracruz pasó de 65 en febrero a 34 en marzo (menos 47.6%)
Coatzacoalcos pasó de 64 en febrero a 28 en marzo (menos 56.2%)
Xalapa pasó de 46 en febrero a 22 en marzo (menos 52.1%)
Córdoba pasó de 23 en febrero a 20 en marzo (menos 13%)
Poza Rica pasó de 17 en febrero a 10 en marzo (menos 41%)



En estas cinco ciudades se robaron durante el mes de marzo 114 automóviles, el 44.7 por ciento del total en el tercer mes del año que ascendió a 255.