Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En marzo, el feminicidio se incrementó en 127% en Veracruz: SEGOB

- De 11 casos en febrero, la cifra se elevó a 25 en marzo pasado

- Xalapa, Veracruz, Papantla y Córdoba, los municipios con más feminicidios

- En marzo sólo el secuestro descendió en menos 20%, pero el homicidio se incrementó en 10.7% y el robo a negocios en 21.5%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 21/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En marzo pasado, de los delitos considerados de Alto Impacto, sólo el secuestro descendió en el estado de Veracruz en menos 20 por ciento, sin embargo, el feminicidio se incrementó en 127.2 por ciento; el homicidio en 10.7 por ciento y el robo a negocio en 21.5 por ciento, de acuerdo al último Informe de Incidencia del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La información que maneja el SESNSP del gobierno federal, la recibe de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), con base en las carpetas de investigación abiertas o iniciadas, en este caso en el tercer mes del año en curso.
Con base en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicado ayer sábado, en el mes de marzo se incrementaron en general los delitos cometidos en el estado de Veracruz, ya que pasaron de 4 mil 33 en el mes de febrero a 4 mil 643 en el de marzo, esto es, hubo un incremento del 15.1 por ciento.

Los datos que la Fiscalía General del Estado envió a la Secretaría de Gobernación indican que en marzo pasado, el delito de Alto Impacto que más incremento registró con respecto a febrero fue el de Feminicidio, que pasó de 11 en el segundo mes del año, a 25 en el tercero, lo cual implica el incremento del 127.2 por ciento.



En porcentaje le sigue el delito de robo a negocio, que registró en marzo el incremento del 21.5 por ciento, pues en febrero la Fiscalía General del Estado reportó a la federación 454 y para marzo siguiente 552.

El delito de Alto Impacto de Homicidio registró un incremento del 10.7 por ciento en el mes de marzo, al pasar de 176 carpetas de investigación iniciadas en febrero, a 195 al siguiente.

Por cuanto hace a los feminicidios, en el mes de marzo los municipios que registraron el mayor número de casos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado son, Agua Dulce, Córdoba y Tlachichilco con 2 casos cada uno.



Al hacer un recuento de los feminicidios cometidos en los primeros tres meses del año, los municipios con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por la FGE por este delito son:

Xalapa con 3
Veracruz con 3
Córdoba con 3
Papantla con 3
Coatzacoalcos con 2
Tuxpan con 2
Tlachichilco con 2