Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En materia de salud, el Ayuntamiento xalapeño está reprobado: Luiza Bernal

- Regidora afirmó que el dengue en Xalapa se disparó por omisión e ignorancia

- Se pidieron acciones preventivas al Ayuntamiento cuando hubo los primeros casos

- Hoy hace acciones de prevención cuando es una “epidemia”; ahora urge dar tratamiento a enfermos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

Ante la grave situación que impera en el Estado por casos de dengue, así como los más de 100 casos confirmados en la capital, la Regidora décimo segunda del Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal, señaló que es un tema que ha rebasado a las instituciones de salud en las dos administraciones.

Asimismo, indicó que como autoridades municipales tienen mucha responsabilidad, pero lamentó que la Comisión Edilicia de Salud y la Subdirección de la misma área, tengan total inexperiencia e ignorancia sobre esta contingencia.

"Hay una comisión Edilicia de Salud, que lamentablemente por la inexperiencia, el desconocimiento y la ignorancia de la titular, que es la Síndica, no se han podido concretar temas que realmente impacten a la sociedad en temas de salud".



Recalcó que tanto la síndica, Aurora Castillo, como la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, están siendo omisas ante el problema del dengue en la ciudad, porque en constantes ocasiones se les solicitó información de acciones para la prevención, cuando apenas se tenían los primeros casos en el Estado y en Xalapa.

"De manera responsable he solicitado por escrito a la Subdirectora de Salud y su respuesta es que no tiene los datos, que ella no puede dar los datos. Eso es grave que la encargada de salud de Xalapa, se niegue a dar la información. Su respuesta en aquella ocasión fue que no tenía la capacidad ni la obligación deemitirme

esos datos, que era competencia del área de comunicación de la Secretaría de Salud".

En ese sentido, consideró que en materia de salud, el Ayuntamiento xalapeño está reprobado, ya que están realizando acciones de prevención, después de que problema se convirtió en una epidemia.

"Ellos intentan hacer un programa de descacharrización ya cuando el problema está latente, cuando tenemos que utilizar otros insumos, que es combatir la enfermedad, dar el tratamiento para los pacientes que han contraído esa enfermedad por la picadura del mosco. El tema se ha minimizado", finalizó.