Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En mayo, Veracruz contrató factoraje financiero por 450 millones de pesos

- Para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, según reportó a la SHCP

- Esta obligación financiera o deuda fue pactada a pagar en un año

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/07/2020

alcalorpolitico.com

En mayo pasado, el Gobierno del Estado de Veracruz contrató con el Grupo Financiero Banorte un Factoraje por 450 millones de pesos con plazo de 365 días, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la última actualización de este listado, la SHCP precisa que el gobierno veracruzano contrató ese tipo de obligación para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” el pasado 14 de mayo y lo inscribió en el referido registro el 26 de junio.

El Factoraje Financiero es una operación mediante la cual una empresa –en este caso el Gobierno Estatal veracruzano– vende sus cuentas por cobrar o facturas a una compañía financiera –en esta ocasión Banorte–, con el fin de recibir dinero en efectivo con mayor prontitud, lo cual no lograría si realizara la cobranza por sí misma. De esta manera, la empresa obtiene liquidez más rápido.



En su website, Banorte indica que con Factoraje a Proveedores otorga apoyo a los organismos públicos que requieren optimizar el manejo de su tesorería, financiar sus cuentas por pagar o brindar a sus proveedores liquidez inmediata, todo ello a través de un sistema electrónico de fácil uso y acceso.

En el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recién actualizado (https://bit.ly/2ZmPd7W), se da a conocer que esta operación de factoraje por 450 millones de pesos contratado por el Gobierno Estatal veracruzano con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, tiene como fecha de vencimiento el 13 de mayo del próximo año.

Cabe recordar, por otra parte, que con base en datos de este Registro Público de la SHCP, en el décimo día del mes de enero de este año, el Gobierno Estatal veracruzano contrató nueve créditos simples con diversas instituciones bancarias por más de 17 mil 500 millones de pesos para refinanciamiento de deuda heredada, todos con vencimiento al mes de abril del año 2040.



De estas obligaciones financieras o créditos simples, el saldo a marzo de este año era de más de 17 mil 472 millones de pesos.

La inscripción de deuda en el Registro de la SHCP, forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

El 27 de abril de 2016 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual en su artículo 49 establece que el Registro Público Único estará a cargo de la SHCP, el cual tendrá por objeto inscribir y transparentar la totalidad de los Financiamientos y Obligaciones a cargo de los Entes Públicos.