Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Medellín la población está más preparada e informada para responder a una contingencia

El año pasado cientos de familias vivieron una auténtica tragedia y en horas perdieron sus pertenencias, dice vecino

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 17/09/2011

alcalorpolitico.com

A un año de la inundación que padecieron habitantes del municipio de Medellín, por los escurrimientos que dejaría el paso del huracán “Karl” es falsa la idea de que ante cualquier lluvia vivan en permanente psicosis, pero hoy están más informados y preparados para responder a una eventualidad como esa.

Cientos de familia vivieron la tragedia y en unas horas perdieron todas sus pertenencias, “no estábamos preparados, muchos no dimos crédito a lo que estaba pasando, además nunca tuvimos comunicación con el exterior porque desde la noche previa nos quedamos sin energía eléctrica”, recuerda Antonio Farfán Cueto, habitante del fraccionamiento Arboledas San Ramón, del municipio de Medellín.

A la población estos hechos nos sirvieron de mucha experiencia, sobre todo el confiar de que ya no va a pasar nada, esto en relación a las condiciones del clima, no quiere decir que estemos muy preocupados todos, pero nos obliga a estar informados, también se identifica en el municipio cuáles son realmente los puntos altos donde podemos mantener nuestra vida a salvo.

“Se aprendió mucho, fue una maestría intensa en materia de protección civil para la población, porque incluso el golpe de agua se dio en un tiempo de casi 45 minutos, se escogió como punto de encuentro el estacionamiento de Bodega Aurrera, en Puente Moreno, ese es el punto más alto de toda esa zona de fraccionamientos”.

A nosotros nos cortaron la luz un día antes, nadie nos alertó del golpe de agua, nos agarró desapercibidos a todos.

En estos momentos los habitantes de Medellín “siento que están muy informados de las condiciones del clima, incluso todo mundo tiene su radio de batería en casa, ahora las recomendaciones que se escuchaban previo a la temporada de huracanes y que nunca tomamos en cuenta, en este momento casi todos lo cumplen”.

Nosotros pedimos a todos los niveles de gobierno que den a los ciudadanos información fidedigna en torno al clima, eso es lo fundamental, ahora tenemos comités de participación en materia de protección civil porque también las autoridades están impulsando esta labor, siento que si está haciendo su parte la autoridad.

En el fraccionamiento no hubo pérdidas humanas, pero aprendimos también a estar preparados, incluso en la contratación de seguros, algo que luego no le damos importancia, no únicamente por la casa, sino tambiénpor las pertenencias, eso aunque represente primero un costo al final de cuentas vale la pena porque varias familias perdieron todo en unas horas.

“Si se llegara a presentar esto nuevamente, esperamos en Dios que nunca jamás, creo que estamos mucho más preparados, hemos avanzado más en la cultura de la protección civil, algo que antes de la inundación ni existía”.