Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En medio de “Construcción de la Paz”, estalla la violencia en Veracruz

- En las últimas 24 horas, en Veracruz 6 hombres fueron linchados y hubo al menos 3 ejecuciones

- También se registraron 2 secuestros y 2 intentos de “levantones”

- Explosión de violencia ocurre justo después de que Gobierno presume refuerzo federal

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de las estrategias “para construir la paz”, el Gobierno del Estado no ha podido controlar la ola de inseguridad en toda la entidad de Veracruz, que este viernes tuvo, quizás uno de los días más rojos en mucho tiempo.

Se contabilizaban hasta las 20 horas el linchamiento de seis personas en el municipio de soledad Atzompa, el asesinato de dos mujeres con arma de fuego, una en Martínez de la Torre y otra en Tecolutla.

También un homicidio en la colonia Plan de Ayala de esta capital.



Asimismo, se ejecutaron al menos dos secuestros: uno de una cajera en el municipio de Catemaco y uno más al sur de la entidad, en Cosoleacaque, en donde un comando armado se llevó a un menor de 13 años de edad.

La mañana de este día, una regidora del municipio de Amatlán estuvo a punto de ser secuestrada, pero gracias a un aviso puntual no se logró el cometido de llevársela.

Caso similar ocurrió en el municipio de Teocelo en donde se denunció el intento de secuestro en agravio de una menor por dos sujetos de nacionalidad cubana que circulaban en un taxi.



Capital violenta

En medio del anuncio de la llegada de 200 elementos de la Secretaría de Marina para la vigilancia de la ciudad se cometió un homicidio la mañana de este viernes.

En este hecho un hombre fue ultimado a balazos un hombre que permanece como desconocido en la calle el Olmo de la colonia Plan de Ayala.



Se presume que el hombre fue ultimado al interior de un domicilio, posteriormente lo envolvieron con una lona y pretendían sacarlo del lugar, sin embargo debido a que ya había movimiento de vecinos lo dejaron al final de las escaleras.

Revientan pobladores de Atzompa

En el municipio de Soledad Atzompa, y aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había garantizado reforzar la seguridad, después del linchamiento de cuatro personas la tarde del jueves, este día se les dio muerte a dos más, quemándolos presuntamente cuando estaban aún con vida.



El intento de secuestro de dos maestros rurales fue el detonante de los pobladores que integran la policía comunitaria quemaran en un principio a cuatro y luego a otros dos.

Los hechos la mañana de este viernes se dieron a pesar del supuesto reforzamiento de seguridad en la zona de Zongolica, con elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.

Secuestros en Cosolea y Catemaco



En cuanto al delito de secuestro, conmocionó un hecho que ocurrió en el municipio de Cosoleacaque, en donde un menor de apenas 13 años de edad fue “levantado” por un comando armado.

Esto ocurrió en el tramo carretero Cosoleacaque-Nuevo Teapan, a la altura del puente Las Rosas, en donde alrededor de las 9 horas, una familia viajaba a bordo de un automóvil particular, cuando fueron sorprendidos por un comando armado que sacó a la fuerza a un menor de 13 años y se lo llevó con rumbo desconocido en auto tipo Malibú.

Con la misma suerte corrió la cajera de una tienda en Catemaco, quien fue levantada por un grupo de sujetos con armas de fuego, quienes la subieron a la fuerza a una camioneta de color blanco, en el municipio de Catemaco.



Su nieto, que la acompañaba fue el triste testigo de los hechos que fueron grabados por una cámara de videovigilancia.

“Levantones” frustrados

La inseguridad no es exclusiva de civiles, sino que incluso hasta las autoridades han sido víctimas de los hechos delictivos.



Por fortuna para la regidora de Amatlán, Aurora Virgen Huerta, pudo salvarse de un presunto secuestro.

Se informó que la mañana de hoy, sujetos armados que viajaban en dos vehículos intentaron secuestrar a la edil cuando viajaba en su camioneta Chevrolet Captiva en la carretera estatal Amatlán- Cuichapa, a la altura de la comunidad La Patrona.

El intento de secuestro originó la movilización de elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Fuerza Civil, quienes implementaron un operativo de búsqueda pero no lograron detener a los delincuentes.



Por otro lado, en esta región trascendió también el intento de secuestro de una estudiante en Teocelo.

Según testimonios, alrededor de las 7 horas una estudiante de la Secundaria Manuel C. Tello de la colonia Los Cedros ingresaba al plantel educativo cuando dos sujetos que se trasladaban en un taxi con el número 6176 proveniente de la ciudad de Xalapa, trataron de interceptarla.

Sin embargo, la madre de la menor al darse cuenta de los hechos, prácticamente le quitó a su hija a los presuntos delincuentes con ayuda de otros padres de familia.



De manera casi inmediata se reportó el hecho a elementos de la Policía Municipal quienes arribaron y se llevaron a los sujetos a bordo de una patrulla a la Comandancia del lugar donde en este momento se encuentran.

El suceso y las fotografías fueron subidas por usuarios a redes sociales para alertar a la población.

Este se pudo evitar gracias a que la madre gritó pidiendo auxilio.



Siguen asesinatos de mujeres

También esta mañana, una mujer fue ejecutada a balazos cuando se encontraba al interior de su vehículo en las calles Severo Maldonado y Santiago de la Hoz, de la colonia Ejidal, en Martínez de la Torre.

Testigos señalan haber visto a una persona abordo de una motocicleta la cual al ver que llegaba a su casa la mujer identificada como Adimaira Campomanes, después de haber llevado a sus hijos a la escuela, sin decirle palabra alguna sacó una pistola de entre sus ropas y le disparó en al menos seis ocasiones.



El victimario se dio a la fuga, sin que nadie lograra detenerlo mientras la mujer quedó sin vida en su Matiz color verde.

Por la tarde, otra fémina de la que hasta este momento se desconocen sus generales y que al parecer fungía como recamarera, fue ejecutada al interior del Hotel Oasis, ubicado en la zona centro del municipio de Tecolutla.



Un hombre habría ingresado a una de las habitaciones y disparó contra la víctima que fue identificada como Yolanda Mercado.

El asesinato ocurrió alrededor de las 14:30 horas de este viernes, en el hotel de la avenida Paseo de Las Palmas, donde ciudadanos escucharon la detonación de un arma de fuego.

Fue en uno de los pasillos del lugar donde encontraron a la recamarera en medio de un charco de sangre y con una lesión en la cabeza.



Es importante señalar que esta explosión de violencia se da a pocas horas de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el Coordinador de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República Mexicana, Leonel Cota Montaño, firmaron en la ciudad de Coatzacoalcos un acuerdo de seguridad para el estado llamada: “Mesa para la Construcción de la Paz”.