Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En medio de críticas de Partidos, IEV aprobó la creación del Partido Cardenista

- Por unanimidad Consejeros aprobaron el registro porque no se le puede negar el derecho a nadie, dijeron

- Queda listo para participar en el proceso electoral para la renovación de alcaldes y diputados

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de críticas el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)otorgó el registro al Partido Cardenista que encabeza Antonio Luna; en sesión extraordinaria aprobó la solicitud mientras que el Partido Alternativa Veracruzana anunció que impugnará la resolución ante las instancias correspondientes.

Luego de varias sesiones y reuniones en las que se abordó y discutió el tema de la legalidad de la solicitud y el cumplimiento de los requisitos, finalmente y después de una serie de señalamientos sobre lo benéfico de contar con un mayor número de partidos políticos se determinó otorgar el registro.

El PRD manifestó que resulta sospechoso el hecho de que el Partido Cardenista desde hace algún tiempo se encuentre trabajando en franco apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y en específico al candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el consejero Electoral Víctor Borges Caamal, se dijo en contra de la existencia de organismos partidarios y asociaciones creadas “de manera artificial”, pero dijo, debe quedar claro cuál es la atribución del Instituto y el alcance de las acciones y las decisiones que puede tomar en la materia.

Y es que aseguró muchos ciudadanos han manifestado su hartazgo sobre un monopolio que tienen algunas organizaciones que detentan el poder en cuestiones político-electorales al tiempo que dijo, la gente se queja también de las acciones que han desarrollado los Cardenistas en la ciudad; pero que en ese punto el IEV nada puede hacer.

“No podemos hacer nada, no es motivo para negarles el derecho y van a ser los propios ciudadanos quienes sancionen la parte política y otorgarán o no un voto, lo rechazarán o no cuando deban decidir sobre una propuesta política en las elecciones locales. Por lo que hace al IEV hay acciones precisas que debemos verificar, requisitos formales, la mayoría de los cuales según los dictámenes se han cumplido”.

Cabe mencionar que el representante del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López, exigió copia certificada de la documentación que presentó el Partido Cardenista pues recordó cuenta con cuatro días para presentar su inconformidad ante las instancias electorales correspondientes.

En el próximo proceso electoral en la entidad veracruzana participarán el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa Democrática y Partido Cardenista.