Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ocultar ubicación

En “megafosa” de Úrsulo Galván, Fiscalía es vigilada por Derechos Humanos y activistas

- Este martes comenzaron a procesarse las 72 fosas del predio “La Guapota”

- Junto a Fiscalía, laboran CNDH, CEDH, Comité internacional de Cruz Roja, madres de víctimas y más instancias

José Topete Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes comenzaron los trabajos de procesamiento de las 72 fosas del predio “La Guapota”, en el municipio de Úrsulo Galván.

Así lo informó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien señaló que todas las áreas de Servicios Periciales y fiscales especializados en la materia estarán trabajando en el lugar y calificó este hecho como un asunto “histórico”.

Además detalló que participan las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Desaparecidos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; el Comité Internacional de la Cruz Roja; el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda, así como representantes de colectivos de búsqueda.



Igualmente, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina estarán vigilando un perímetro aproximado de 2 kilómetros cuadrados.

“Se comenzó con la fosa 72 que representa un trabajo más sencillo para accesar; se busca que sea procesamiento ejemplo para los trabajos de exhumación”, señaló el fiscal general Jorge Winckler en su conferencia de prensa.

Añadió que también participa la Secretaría de Seguridad Pública y que no habrá acceso a medios de comunicación, pero se estarán difundiendo boletines para informar los avances.



“El área de búsqueda es de 259 mil 872 metros cuadrados según el mapa georeferenciado; ya se llevó a cabo el trabajo de ubicación inicial”.

Adelantó que todos los restos que sean exhumados serán trasladados al Servicio de Medicina Forense, en donde llevarán a cabo los protocolos para su identificación con pruebas odontológicas, antropológicas, dactiloscopia, de medicina y de genética.

“La información se almacenará en base de datos y si hay resultados positivos se seguirá el protocolo de entrega para el caso de una identificación. Señalar que por acuerdo del Gobierno Federal de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía General de la República cada 10 días se estará subiendo información a las diferentes plataformas para tener una base de datos de dactiloscopia, balística y de concordancia genética.



“Esto para que esta información se vaya almacenando en un centro de información madre que servirá para todos los fiscales del país y familiares que buscan a personas desde el extranjero”, indicó el fiscal general.

Finalmente agregó a partir de la ayuda de Cruz Roja Internacional habrá un protocolo de procesamiento de fosas de aplicación nacional a través de tecnología como el uso de georradares para verificar la compactación de la tierra y determinar el área de excavación.

“El trabajo antropológico permitirá establecer la secuencia en la que se llevó a cabo ilegalmente la inhumación de estos restos y entender exactamente qué fue lo que pasó”.



Añadió que en representación del Gobierno del Estado acudió José Pale García, quien es encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, encargado de verificar el cumplimiento de los acuerdos con familiares y el gobierno.

“Ni hay un estimado de los cuerpos que podría haber ahí, son 72 puntos positivos y se empieza a trabajar el día de hoy con la colaboración de Cruz Roja Internacional”.

Finalmente detalló que la Cruz Roja Internacional otorgó un plan de trabajo y estará de forma permanente un antropólogo y un representante para dar acompañamiento.



“Se acordó trabajar todos los días de 9 de la mañana a 3 de la tarde, las condiciones del sitio son complicadas para el acceso, además la seguridad y la temperatura”.