Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En menos de 25 años se redujeron 97% las muertes maternas, en Papantla

En 1990 se registraban 110 muertes; las madrinas obstétricas han contribuido a la reducción: Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3

Juan Olmedo 08/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rubén González y Arroyo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, confirmó que en menos de 25 años, la Jurisdicción que encabeza ha logrado reducir en un 97 por ciento los casos de muertes maternas, pasando de 110 muertes que se registraban en 1990 a menos de 3 en 2013, cumpliendo con un acuerdo que el país firmó con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El entrevistado destacó que se tenía una tasa de mortalidad muy alta, la Jurisdicción Sanitaria número 3 tenían reporte de entre 100 a 110 muertes maternas por año, sin embargo con alegría anunció que actualmente mueren en promedio 3 madres, lo que revela una reducción entre el 95 y 97 por ciento de los casos.

González y Arroyo señaló que las enfermedades de la presión durante el embarazo, son la principal causa de muerte. Explicó que el trabajo para reducir los índices de mortandad es multifactorial, ya que intervienen los 3 órdenes de Gobierno, así como los DIF Municipales a través de las madrinas obstétricas, lo que ha contribuido al éxito en la reducción de muertes maternas.



El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, dijo que el programa Veracruzano para la reducción de muertes maternas se implementa en varios países, tras el éxito que ha obtenido en México. Dicho programa se basa en que hospitales y centros de salud cuenten con medicamentos, específicamente para combatir la muerte materna.

Además reconoció que los medios de comunicación juegan un papel importante para difundir los factores de riesgo durante el embarazo. Por otra parte, reveló que la interculturalidad ha sido pieza clave en el éxito del programa, ya que antes la mayor cifra de muertes maternas se registraba en zonas rurales, por la práctica de métodos propios de los usos y costumbres.

“Al integrar a los médicos tradicionales a los hospitales y centros de salud, se ha generado un éxito más para el programa de reducción de muertes maternas, ya que permite la fusión de la medicina tradicional con la medicina alopática, eso hace que si la paciente así lo desea, una madrina obstétrica atenderá su parto, pero dentro de un quirófano en un hospital”, finalizó el entrevistado.