Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En menos de 6 meses, CEAPP registra 18 agresiones contra comunicadores y sus familias

- Las agresiones van desde homicidio, robo, ataques físicos, privación ilegal de la libertad, acoso y hostigamiento

- Pérez Mendoza admitió que en últimos años aumentó el número de intervenciones de la delincuencia organizada mediante la censura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En menos de seis meses, la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) registra 18 agresiones contra comunicadores y sus familias, reveló la presidenta de dicha defensoría, Ana Laura Pérez Mendoza.

Lo anterior al presentar el informe anual sobre la Libertad de Expresión de los Periodistas en el estado de Veracruz, y en el cual, se registran 19 casos de obstrucción a la información por parte de servidores públicos en 2018 y 2019.

“Resulta alarmante por las agresiones a periodistas que van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales a los medios de comunicación y amenazas”.



Pérez Mendoza admitió que en últimos años aumentó el número de intervenciones de la delincuencia organizada mediante la censura o autocensura el ejercicio de libertad de expresión.

“En algunas zonas la presión que ejercen estos grupos son más agudas al amenazar o intimidar a los periodistas con publicar o no ciertas informaciones que afectan sus intereses”, añadió.

Citó que se cuenta con un registro de agresiones contra medios de comunicación en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tecolutla, Poza Rica, Tamiahua, Tuxpan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Acayucan, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván y La Antigua.



Por lo anterior existen 15 casos registrados donde se involucra a servidores públicos, lo cual pone de manifiesto el persistente problema de las agresiones "oficiales" en contra de los comunicadores.