Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En mercados y súpers de Xalapa, el cono de huevo cuesta hasta 54 pesos

-También el abasto está limitado a 2 conos de 30 piezas por cliente y 2 piezas por cliente el cartón de 18 y de 12 blanquillos

-Con el programa Economía Adelante, los ciudadanos confían se frene el alza del huevo

- Amas de casa afirman que el alza ha hecho prescindir del producto para su consumo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El precio del huevo ha ido en incremento a raíz del brote de la Gripe Aviar en el Bajío desde hace casi dos meses, esto pese a los esfuerzos tanto de la Secretaría de Economía como de la Procuraduría Federal del Consumidor por abastecer a los establecimientos para estabilizarlo.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera quincena de agosto la inflación general fue de 0.14 por ciento, presionada por el alza de precios de algunos productos, principalmente del huevo.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, comentó que los efectos del precio del huevo podrían llevar la tasa anual de inflación general a niveles de 4.5 por ciento en todo el mes de agosto, marcando un nuevo pico inflacionario en este año.

En la Central de Abastos de Xalapa, el precio por caja de 360 piezas de huevo grande, oscila entre los 620 y 685 pesos. Esto en cuatro tiendas que normalmente ofrecen el producto. Sin embargo, ha habido semanas que no cuentan con él ya que los precios son excesivamente altos.

En el mercado Jáuregui, el precio del cono de blanquillos ha llegado a los 54 pesos. Ahí los locatarios aseguran que la gente lo sigue comprando; sin embargo, afirman que si el precio sigue en aumento dejarán de ofertarlo, toda vez que las ventas han bajado más del 50 por ciento.

En algunas tiendas de autoservicio se ofrece huevo de dos variedades, rojo y blanco. Ahí el abasto se ha limitado a 2 piezas por cliente el cartón de 30; y a 2 piezas por cliente el cartón tanto de 18 como de 12 blanquillos. Los precios son de $40.50, $44.80, $45.51; así como $28.41 y $24.90.

Las amas de casa afirman que esta alza ha afectado sus bolsillos ya que no les alcanza para comprarlo, por lo que prefieren otros productos para consumo.

La gente espera que con el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del programa de apoyo a la Economía Adelante, que comercializará kilos y conos de huevo a precios bajos, se pueda frenar un poco el alza que afecta no sólo a la entidad, sino al país en general.