Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, el consumo per cápita de cerveza es de 50 litros anuales, cueste lo que cueste: Balmori

Francisco Jiménez dijo que se ha llegado a considerar parte de la canasta básica

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

El consumo per cápita de la cerveza se mantiene en los 50 litros anuales por persona, indicó Francisco Jiménez Balmori, gerente de la empresa Montosa, quien informó que el incremento en el costo de esta bebida etílica es de acuerdo al salario mínimo.

“El costo de la cerveza va acorde a la inflación, generalmente su precio aumenta al igual que los productos de la canasta básica, y en este año subió más o menos el 4 por ciento” al fijar una relación con el incremento al salario mínimo.

El entrevistado explicó que la población ha llegado a considerar la cerveza casi como un producto de canasta básica, pues en los últimos años, el consumo ha venido en incremento, situación que fue atribuido a dejar la cultura de las bebidas como los aguardientes y otras bebidas embriagantes.

Indicó que la población ha incrementando su cultura sobre las bebidas de moderación como la cerveza o el vino, pues son las de mayor consumo durante los días de calor, con la finalidad de pasar un momento agradable.

Pese al consumo de 50 litros anuales por persona, señaló que en Europa y Estados Unidos están por arriba de México en lo que se refiere al consumo de las bebidas de moderación.

Indicó que en la zona se tiene un consumo favorable y que se prevé se mantenga durante los días de calor, en tanto dijo desconocer el incremento que se pudiera aplicar al precio de la cerveza el próximo año, pero éste se continuará basando en la inflación y los incrementos a los productos de la canasta básica.