Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México el poder de cambiar lo tiene la oposición; el poder de bloquear, el gobierno: Leo Zuckerman

- Advierte que sólo sumando los votos de Josefina y AMLO, perdería Peña Nieto la elección

- Elección de Senadores y Diputados tan importante como la de Presidente para que no se veten reformas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el analista Leo Zuckerman, el ganador de la elección será Enrique Peña Nieto; aunque toda la atención no sólo se puede centrar en la presidencial sino se debe tener en cuenta lo referente a la votación para la Cámara de Diputados y Senadores.

“Veo difícil de que pierda Peña y creo que él está fuerte. La elección de 2012 a diferencia de 2006 en que estaba empatada ahora tenemos una elección muy abierta donde hay un candidato que se ha mantenido arriba y abajo disputándose el segundo lugar Josefina y Andrés Manuel”.

Y expuso que si se suman los votos de Josefina y AMLO son más que los del PRI, quiere decir que si se hubiera hecho una alianza antiPRI, o sea del PAN y PRD se hablaría que sí se le ganaría la elección a EPN.

“Las alianzas había grupos que las querían seguir y hacer una alianza en el estado de México y darle un golpe a Peña, pero ¿quién fue quien paró esta? Pues López Obrador y ¿por qué no quería la alianza? porque él no sería el candidato de la alianza antiPRI, sino que lo sería Marcelo Ebrard”.

Por lo cual, dijo: el tema de esta campaña fue “quiere más de lo mismo, si me ha ido bien que sigan estos gobernando o por quién voto” agregó que PRI y PAN se quedaron con la bandera del cambio, pero en ambos partidos diversos sucesos han avalado ese cambio, al menos al albiazul lo ha marcado la violencia.

Citó que también importa el segundo lugar, porque si Josefina queda en tercer sitio sería un desastre para ella, para el PAN y Calderón “nunca ha ocurrido a nivel federal que el partido en el gobierno haya ido a la fuerza tercera” y en caso de quedar en segundo lugar López Obrador, “lo tendremos por mucho tiempo, quizá para el 2018 lo volveremos a tener, dirán que lo impuso televisa y que hubo fraude, y esto con el objetivo de convertirse en el opositor mayor del próximo gobierno”.

Dijo que para él es igual de importante la elección del Congreso que la Presidencia; sin embargo, no se pone mucha atención en la elección de los diputados y senadores “puede ser que pasen las reformas por diputados y senadores pero las veta el Presidente, y es que el problema en México ha sido que el Presidente no tiene mayoría, de hecho nadie la tiene ni PRI ni PAN ni PRD ni la morralla. En México el poder de cambiar lo tiene la oposición y el poder de bloquear el gobierno”.

Antes de concluir dijo que Peña ha bajado pero una baja de pocos puntos, y López Obrador ha sido el único que ha logrado subir intensiones de voto, empezó en 22.5 y tres meses después en 28 y Josefina indicó que ha sido un desastre su campaña, inició con 29.2 y bajó a 25.4 “yo no sé por quién voy a votar, lo único que sé es que no voy a votar por el señor Quadri, pero también sé que va ganar Peña Nieto”, concluyó.