Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México hasta ahora no han sido buenos los antecedentes de la alternancia

Sólo actores políticos han participando, dejando de lado a la sociedad en el rumbo de México, señala ex senador

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/01/2011

alcalorpolitico.com

A pesar de que en México existen condiciones para que se logre una verdadera alternancia, hasta el momento los indicios que se han presentado, “no son buenos” lo que limitaría que ésta se dé en el próximo proceso electoral federal, aseguró Ignacio Vázquez Torres, ex senador.

Entrevistado previo a la conferencia magistral “Una visión sobre la alternancia en México”, el ex priísta dijo que la alternancia significa que dejen, en la medida de lo posible, a la sociedad para que a través de los electores logre decidir el rumbo de México.

Vásquez Torres añadió que el hecho de que la alternancia no haya pasado por una transición política es uno de los posibles saldos que pueden suceder, por lo que previamente a la transición se debe de pasar por la opción, ya que en este sentido el ciudadano puede decidir por ella.

Aseguró que hay condiciones para que se dé la alternancia en México, porque para que haya alternancia se necesitan fundamentos democráticos, se necesita pluralidad política. Y en este sentido dijo que los fundamentos democráticos existen, la pluralidad política también existe y es representada por los partidos políticos, “nada más que todos los actores que participan en este proceso necesitan hacer un esfuerzo importante porque trae muchos saldos la alternancia política”.

“Hay una serie de hechos que son perturbadores, preocupantes y que hacen que no se piense fácilmente en pasar a una alternancia fluida y sin contratiempos”, detalló.

Por último, recalcó que alternancia no es solamente cambio de actores, “sino cambio de factores y cambio de circunstancias”