En México existen cerca de 360 mil profesionales de la contaduría, pero solamente 25 mil son colegiados y de esa cantidad cerca de 9 mil 500 están certificados a nivel nacional, es decir menos del 1 por ciento de contadores son certificados, informó el presidente del Colegio de Contadores en Xalapa Luis Javier Velazco Ramírez.
Señaló que ello representa una situación grave porque no se tiene la capacidad ni la capacitación necesaria a la hora que se realizan los trabajos en las empresas, sobre todo cuando se audita un ente gubernamental.
En ese sentido admitió que muchas de las fallas que existen en la rendición de cuentas, es porque no cuentan con personal capacitado y certificado.
“Efectivamente lo que estamos observando es que en los diferentes órganos tienen gente que no tiene la capacidad para realizar algún tipo de trabajo, yo creo que la corrupción empieza desde el momento en que yo no tenga la capacidad para realizar un trabajo y lo acepto, desde ese momento estoy entrando en un acto de corrupción, porque el producto que estoy entregando no será el que está requiriendo la sociedad”.
En ese sentido adelantó que están buscando la manera de firmar convenios con las dependencias de gobierno para que sean tomados en cuenta para la realización de los trabajos financieros, dado que en muchas ocasiones los errores son meramente administrativos por la falta de conocimiento.
“Los que pertenecemos a los colegios que estamos generando el Instituto de Contadores Públicos, sí tenemos los conocimientos necesarios para entregar un producto de calidad y estamos a punto de firmar unos convenios con la Secretaría de Finanzas”.
Agregó que las instituciones de gobierno requieren de profesionales sobre todo en materia de finanzas y administración de los recursos públicos.