Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México hay una guerra donde el enemigo es de casa, señala Mike O'Connor

Comenta que periodistas amenazados no tienen garantías de protección en los organismos federales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

Mike O'Connor, representante del Comité para la Protección de los Periodistas, quien ha sido periodista que ha reportado para varias organizaciones de noticias, entre ellas CBS Noticias, National Public Radio y el New York Times, señaló que el periodista mexicano tiene una labor muy difícil, sobre todo porque cubre situaciones similares a la guerra que no sólo lo afectan a él, sino a quienes lo rodean. En este aspecto, comentó que cuando son amenazados no tienen a quién recurrir, ya que nunca se sabe para quién trabajan las autoridades.

"En México hay una guerra en casa y los periodistas que tienen que cubrir esta guerra es en familia, porque el enemigo es mexicano. Puede ser el vecino, el Alcalde, el policía o el Gobernador. Aquí el periodista mexicano vive rodeado por la guerra que alcanza a su familia".

Entrevistado, posterior al encuentro promovido por los integrantes del movimiento "#YoSoy132", indicó que los periodistas amenazados prácticamente se encuentran en la calle, ya que incluso los dueños de los medios los dejan sin protección.

"Los periodistas ya amenazados, son desechados, como que no quieren la sangre del periodista en el carro de la empresa. Así es. El periodista mexicano amenazado no tiene a dónde ir o cómo protegerse. Yo sugeriría a cualquier periodista mexicano amenazado que no fuera al mecanismo federal de protección porque es una burla, no puede ofrecer nada de protección".

Refirió que en ese caso, lo que un periodista amenazado puede hacer es salir de la ciudad y buscar ayuda en instituciones que realmente operan como las del Distrito Federal, así como internacionales.

"No hay instituciones que te van a proteger, si llegas a escapar, hay maneras de dar un poco de ayuda con organizaciones internacionales. Es cosa muy seria".
Indicó que por eso hay tanta autocensura, como una forma de evitar amenazas. Es decir, hay periodistas que no tocan temas sensibles que en muchas ocasiones son los más importantes. En este juego quien sale más afectado es el público ya que queda sordo y ciego de la información.

Finalmente, comentó que en Veracruz la situación es similar a otros estados, donde se amenaza no sólo físicamente sino también en lo laboral, sobre todo para proteger los intereses que están más allá.