Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, los medios han construido una imagen de que la educación está en crisis: Académicos

- Importante que autoridades tomen en cuenta los derechos de los profesores: Marco Aurelio Martínez

- Considera que falta aclarar puntos de la reforma educativa, así como las propuestas de organizaciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marco Aurelio Martínez, académico integrante del comité organizador del panel "La educación en la coyuntura actual", indicó que están interesados por abrir un espacio de análisis y discusión, sobre procesos que afectan a la educación en estos días.

“Traemos a académicos distinguidos que son líderes de opinión y tienen referentes muy importantes sobre los procesos y política educativa que se está generando, que convierten a la educación en tema de debate y de ocho columnas incluso”.

Entre los temas a discutir se encuentran la reforma educativa, las propuestas de otras organizaciones e incluso se espera que la sociedad civil y estudiantes puedan participar.



Los ponentes, Felipe Hevia de la Jara y Ernesto Treviño Ronzón, abordaron un panorama general sobre la reforma educativa, así como la forma en que se ha tomado en diferentes estados, incluso abordando las manifestaciones y propuestas de otros organismos. Otro tema pendiente es el servicio profesional docente, de carrera, que tienen diferentes implicaciones y la permanencia docente de los cursos y capacitaciones.

Durante la conferencia, se dijo que en México los medios han construido una imagen de que la educación está en crisis; sin embargo hay un gran debate en cuanto a la reforma u educación.

Uno de los factores que no se ha debatido en los medios son las condiciones en que se en encuentran algunas escuelas; faltan recursos pero nadie dice nada.



Hay condiciones de pobreza en que miles de niños están en México lo cual incide en la calidad de la educación en México

También influyen los contenidos de los medios que muchas veces se presentan a los estudiantes sin que nadie regule o haga algo al respecto. Además, falta debate sobre la actualización de maestros.
Incluso se dijo que hay diagnósticos desde un paradigma predominantemente “eficientista”; sin embargo el diseño de una política educativa no sólo debe medirse a través de los egresados o evaluados.

Sobre las manifestaciones de los profesores en otras entidades, resaltaron que se debe comprender el derecho de los ciudadanos a discernir, de ahí que algunos lo hayan ejercido saliendo a las calles; no obstante, en algunos casos hay uso excesivo de la violencia. Lo que no está a debate es el derecho que tienen de luchar en el espacio público para defender sus garantías como trabajadores.



Finalmente, coincidieron en señalar que este derecho a discernir requiere de diálogo y a establecer cursos de acción. Esto aunque al parecer no haya acuerdos en la base magisterial sino que al contrario, tienda a presentar discrepancias.