Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, más de 3 millones de niños y niñas de  15 y 17 años, son trabajadores: visitadora de la CNDH

- Guerrero tiene el mayor, seguido por Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Baja California

- Veracruz se ubica en un término medio, afirma Maricela Medina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

Cifras oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dan a conocer que en México un promedio de 3 millones 14 mil 800 niños y niñas son trabajadores de entre 15 y 17 años; sin embargo, no hay una estadística real.

Se cree que en realidad hay más de 10 millones de menores en explotación laboral, indicó la visitadora de la CNDH, adscrita al programa Asuntos de la Niñez y Familia, Maricela Medina Tapia.



“Hay más niños insertados en el mercado laboral remunerado y no remunerado, sobre todo aquellos que trabajan en el trabajo doméstico, no los vemos. Hay que lograr la participación de la Secretaría de Desarrollo Social para que los programas asistenciales lleguen a las familias de pobreza extrema, lo hace, pero todavía es insuficiente el esfuerzo”, aseveró.



Consideró que es necesaria la intervención de diversas dependencias en la atención de este flagelo, por ejemplo la de la Secretaría de Educación Pública para que las boletas sean flexibles y el niño cuando regrese del temporal por las cosechas queden insertos en el sistema formal de educación.

Opinó que el procedimiento de revisión de la Secretaría del Trabajo a los lugares donde trabajan menores es “absurdo”, además de que las multas son “irrisorias”, pues el patrón prefiere pagar las multas que cambiar su sistema laboral, incluso lo que hacen es avisarle al patrón para que esconda a los niños.

Mencionó que el estado de Guerrero es el que mayor número de niños que trabajan, seguido de Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Baja California; Veracruz se ubica en un término medio.





Explicó que de acuerdo a la Central Latinoamericana de Trabajadores en México hay más de 10 millones de niños trabajadores.



Subrayó que CNDH pidió a los gobiernos municipales, estatales y federal trabajen en este flagelo, pues desde hace cuatro años no se tienen datos sobre la situación de los menores de edad.