Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En México, mujeres son asesinadas por su género; urgen leyes más severas

Se requieren presupuestos suficientes para las instituciones encargadas de velar por las mujeres: Diputado

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 12/01/2018

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, señaló que a pesar de que las leyes mexicanas marcan que todas las niñas y mujeres tienen derecho a una vida sin violencia, en la vida real esto no ocurre con la frecuencia que debería.

“Sobre todo, afecta a los sectores más marginados o que presentan altos niveles de pobreza”, afirmó.

Destacó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nuestro país dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género, a pesar de que en los últimos años se han impulsado leyes más severas para prevenir este tipo de delitos, no ha sido suficiente.



“Es necesario continuar legislando para combatir esta clase de violencia, a través de leyes más fuertes y presupuestos suficientes para las instituciones encargadas de velar por la prevención y sanción de dichos delitos”, acotó.

El PRD, afirmó siempre se ha caracterizado por luchar para lograr igualdad de género, así como para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, por lo que seguiremos impulsando políticas públicas a favor de ellas,.

El parlamentario por Oaxaca precisó que además se requiere capacitar a las autoridades para dar la mejor atención a quienes son víctimas de violencia.



“Y generar campañas de respeto y erradicación de patrones culturales machistas, que solo fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres”, dijo.

Es importante impulsar campañas de sensibilización, porque de acuerdo a diversos estudios, en el 2017 solo el 49 por ciento de los casos que se denunciaron ante las autoridades competentes fueron investigados como feminicidios.

Este delito, añadió Martínez Neri, está tomando una magnitud y ensañamiento devastador, es por eso que se requiere unir fuerzas y poner fin a estos actos, que tanto laceran a la sociedad mexicana y significan retroceso en el desarrollo del país.