Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, necesario que los independientes ganen elecciones, como en Cataluña: Politólogo

Recomendable que ciudadanos sin jerarquías ni partidos, tomen consenso de decisiones públicas y se promueva una votación democrática: Ramón Cotarelo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/09/2015

alcalorpolitico.com

Candidaturas independientes ganan las elecciones en Cataluña, España; al obtener mayoría en el parlamento se podrá proclamar la independencia de Cataluña como Estado.

Este domingo más de cinco millones de ciudadanos de Cataluña celebraron los comicios para elegir a los miembros del Parlamento Autónomo Catalán.

Estas elecciones se distinguieron por ser plebiscitarias y son históricas, pues se juega el futuro como nación de la región noreste de España.



Durante entrevista vía telefónica, el politólogo e intelectual español, Ramón Cotarelo García, explicó que las elecciones se anunciaron como autonómicas ordinarias pero el proceso político español lo convirtió en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Las fuerzas políticas que se agruparon fueron los nacionalistas "Junts pel Sí" (Juntos por el Sí) y donde participa el movimiento de izquierda radical, Candidaturas de Unidad Popular (CUP); hasta el momento esta alianza tiene el mayor número de lugares ganados en el parlamento con 72 espacios y son quienes se encuentran a favor de la independencia.

Es decir, los independientes, contribuyeron con el gobierno de Arthur Mass de "Juntos por el Sí", para intentar lograr la independencia.



A decir del intelectual español, esta victoria garantiza un cambio positivo, pues se genera una revolución no sólo en España, sino en toda Europa.

"Es la primera revolución del siglo XXI en Europa, esto implica que si Cataluña se independiza, España pierde el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 26 por ciento de su población y, se queda debilitada".

Cataluña como estado independiente tendría que pedir el ingreso a la Unión Europea y a España, al perder Cataluña también sería considerada un Estado nuevo y esto la obligaría a renegociar.



Pero sobre todo, si Cataluña se independiza de España, seguirá Escocia y Flandes, es decir, se generará una reorganización del mapa político europeo.

Si la independencia gana, como lo marcan los resultados hasta el momento, se verá qué pasa con la monarquía, pues Cataluña independiente sería una República. "Esto es una revolución de importancia transcendental", reiteró Ramón Cotarelo.

Con un porcentaje de votación del 77.2 por ciento, los catalanes votaron por la coalición de izquierda donde “Juntos por el Sí” ganó 62 espacios y la CUP obtuvo 10 lugares en el Parlamento.



En este sentido, Ramón Cotarelo explicó que la CUP es un movimiento asambleario no partidista, con fundamento ideológico ecologista, socialista, republicano, laico, feminista y anticapitalista.

Este movimiento surgió hace 10 años en Cataluña y se ha articulado en los ayuntamientos; a la fecha tiene 3 diputados en el Parlamento y en estas elecciones su participación fue determinante, pues obtuvo 10 diputaciones.

"Es justo lo que hace falta a la candidatura mayoritaria independentista para conseguir la mayoría absoluta y proclamar la independencia".



Los candidatos de la CUP provienen de la población en general, quienes participaron son oficinistas, empleados autónomos, electricistas, periodistas, etcétera.

Al cuestionarle sobre este tipo de candidaturas, dijo que en México y en todas partes son necesarias las candidaturas hechas por la gente (ciudadanos), sin jerarquía, sin una organización partidista, sin disciplina, donde todas las decisiones se toman por consenso y votación democrática, "a mí eso me parece muy recomendable en todo el mundo y por supuesto para México".

Cabe destacar que hasta el momento las encuestas europeas señalan que los partidos aliados “Juntos Por el Sí” y la CUP han obtenido 62 y 10 diputaciones respectivamente, por lo que juntos suman 72 espacios de los 135 que componen el Parlamento; lo que quiere decir que están por arriba de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.



La segunda fuerza recaería en el partido "Ciudadanos" con un aproximado de 25 parlamentarios; PSC queda como la tercera fuerza con 15 diputaciones posibles.

El partido "Sí que es Post" podría obtener 15 diputaciones y el PP 10; mientras que "Unión" sólo sumaría 2 lugares.

Con estos resultados es casi un hecho que Cataluña se independizará de España y por tanto se esperan cambios en la Unión Europea.