Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México no faltan recursos, sino focalización y organización de los mismos: Baquedano

- Ahora los 3 niveles de gobierno se articularán en sus padrones para entregar los apoyos de manera equitativa

- La depuración del padrón de Oportunidades será constante y bimestralmente harán cortes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

El titular del Programa Oportunidades, Alejandro Baquedano, opinó que en México no es que falten recursos sino que se focalicen y los gobiernos se pongan de acuerdo para que no siempre les toque apoyos a los mismos.

En ese sentido, estimó que a partir de ahora los tres niveles de gobierno se articularán en sus padrones para entregar los apoyos de manera equitativa.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, previo a la instalación del Gabinete de Desarrollo Social, manifestó que es hora de manejar los recursos con total transparencia y para ello la Contraloría Social será la encargada de vigilar que así sea.

El funcionario federal informó que la depuración del padrón de Oportunidades será constante y bimestralmente harán cortes.

Explicó que entre las vertientes que maneja la estrategia federal de Oportunidades, al final aparece la participación comunitaria, que se refiere a un Comité Comunitario donde hay vocales para la educación, salud, control y vigilancia.

De tal manera que seguramente dicha estrategia estará coordinada con los programas estatales para que los recursos alcancen para todos.

Alejandro Baquedano recalcó que de lo que se trata es que los padrones federales, estatales y municipales estén articulados y no se dupliquen los apoyos.

“Es hora de que los tres órdenes de gobierno trabajen en una sola línea y sobre todo con transparencia en los recursos”, subrayó.

Enfatizó que a partir de la nueva administración federal se está verificando hogar por hogar para conocer quiénes están recibiendo apoyos duplicados, es decir, tanto de una dependencia federal como estatal, pero sobre todo verificar que sea gente que realmente lo necesita.

Reconoció que éste será un trabajo arduo y por lo tanto se harán cortes bimestrales, pero la depuración será de manera constante.

El coordinador de Oportunidades, destacó que algo que se notará es que desde las universidades, los académicos podrán señalar las fallas, pero también podrán dar sus aportaciones para mejorar el desempeño.

“Lo que no se evalúa no se mejora… nos vamos a llevar tiempo, esto será bimestre a bimestre. No queremos hacerlo tres o cuatro meses, queremos que sea constante la actualización y depuración del Programa”, apuntó.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental tienen que ser muy transparente en el uso de los recursos y los municipios no se quedarán fuera, todo deberá tener nombre y apellido.

Fue ahí cuando opinó que el problema de nuestro país no es la falta de recursos, sino la focalización de los mismos para que no siempre les toque a los mismos.