Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México no hay políticos letrados: Directora de Algarabía

La incapacidad del uso adecuado de las palabras la demuestran en sus discursos, que además son confusos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com

La directora de la revista Algarabía, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, autora del libro "De pura lengua", se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en donde apuntó que en México no hay políticos letrados, a excepción del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Dijo que esta incapacidad del uso adecuado de las palabras se demuestra en sus discursos, que además son confusos, aseguró.

“Los discursos políticos entre más oscuros es mejor es para ellos, porque entonces son oscuros en el uso de las palabras, porque tratan de confundir además de que la gente en el ámbito político no es muy letrada”, reiteró.

Lo que dijo que sí le queda claro es que el presidente Peña Nieto “no, él no es letrado", afirmó, tras atestiguar la fallida actuación que tuvo el mandatario mexicano en la Feria Internacional del Libro.

“Yo no conozco ninguno que sea letrado, quizás Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, que estudió en Oxford, pero no tengo la menor idea si es o no letrado, pero me queda claro que Peña Nieto no, el sí, me queda claro, porque lo vi en la FIL decir que no ha leído ni un libro en su vida”, dijo la lingüista en su visita a esta Capital.



Por otro lado, en una amena entrevista, la escritora mexicana afirmó que en eso ha consistido el éxito del proyecto Algarabía, en hacer amenas las palabras para que la gente las entienda.

Expuso que la gente pensaba que para ser culto se necesita hablar con mucha propiedad, pero de lo que se trata para difundir las letras es precisamente hacerlas “amenas, simples, de todos los días y sin mayores complicaciones”.

“Creo que el utilizar un lenguaje lo más coloquial posible ayuda a difundir cualquier tema ya se matemático, político, religioso o filosófico, el lenguaje debe ser de una vía de lo más transparente”, consideró.