Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En México se disparan solicitudes de refugio de migrantes, revela ONU

- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que han recibido 48 mil solicitudes
- En 2013, apenas registraban mil

Javier Salas Hernndez / Hctor Juanz Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

En este año se dispararon exponencialmente las solicitudes de migrantes que solicitan refugio en México.
 
La jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los estados de Veracruz y Oaxaca, Azucena Méndez Dávila, dijo que en lo que va del año han recibido 48 mil solicitudes de refugio, cuando en el año 2013 sólo se recibieron mil 232.
 
"De repente empezamos a ver familias, niños migrando, haciendo el análisis descubrimos que más del 50 por ciento de esa población está huyendo porque su vida está en peligro", dijo.

Además del aumento de violencia, la cifra habría aumentado porque los desplazados cuentan con más información y recurren a estos organismos internacionales para solicitar refugio.

"No saben que tienen derecho a solicitar asilo. No saben que México tiene una institución que les puede dar esta protección".

Méndez Dávila aseveró que del total de los migrantes que se dirigen a la frontera norte, el 50% tiene una situación extraordinaria de peligro que no los deja volver a sus países de origen, básicamente porque sus vidas corren peligro si regresan.
 
Las solicitudes de refugio son de personas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Cuba.
 
Un refugiado es una persona que no puede volver a su país porque su vida o seguridad está en peligro, ya que tienen amenazas de muerte por grupos delincuenciales.
 
“El fenómeno del peligro en el norte de Centroamérica lleva muchos años, pero se ha incrementado en este año. Hay casos de personas que se quedaron sin trabajo porque al no querer pagar el derecho de piso, le quemaron su negocio y le mataron a algún familiar, por lo que tuvo que salir de su país; detrás de cada solicitud de refugio, hay una historia de vida”, expuso.
 
La ACNUR debe proteger a esas personas cuando solicitan refugio y una vez que se les autoriza ese estatus, tienen derecho a acceder al mercado laboral y a los servicios de salud y educación.
 
Dijo no tener la cifra de cuántos refugiados hay en México, ya que las estadísticas oficiales corresponden a otras instancias de la esfera gubernamental.

Veracruz, como otros estados del país, recibe personas refugiadas, aunque no se conoce la cantidad de personas que han ingresado en estas condiciones, dijo Méndez Dávila.

"Sí hay ciudadanos de otros países refugiados en Veracruz. No tengo los datos actualizados porque ha aumentado el reconocimiento en este año porque la COMAR ha mejorado sus procesos, ha aumentado su personal, entonces ha habido un reconocimiento más alto durante este último mes", explicó en entrevista.

Esta entidad es una de las cuatro del país que cuenta con una estación migratoria y ésta se ubica en Acayucan. Ahí los refugiados pueden solicitar su permanencia en este Estado durante el tiempo que dure el trámite para solicitar el refugio en cualquier otro Estado.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Segundo ao