Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En México se están cometiendo 7 feminicidios diarios, alerta ONU

Problemática refleja falta de compromiso de Estado: diputada Wendy Briceño

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 10/10/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que sólo se puede hablar de pacificación en México si se atiende el urgente problema de violencia de género, ya que a diario se cometen siete feminicidios en el país.

“Es necesaria la reingeniería al andamiaje para la procuración de justicia, que suele normalizar y revictimizar a las mujeres que sufren ilícitos”, sostuvo al inaugurar la “Mesa de Debates parlamentarios sobre la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación: Herramientas para fortalecer el quehacer legislativo con perspectiva de género”.

El evento fue organizado por la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el marco del 65 aniversario, el 17 de octubre, del sufragio femenino en México, en el cual participan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).



Briceño Zuloaga apuntó que, según datos de la ONU Mujeres, “en México se están cometiendo siete feminicidios cada día”, lo que “demuestra la incapacidad del sistema de seguridad pública para atender este horror”.

Actualmente las políticas públicas, “lejos de crear mecanismos que den solución a esta dolorosa problemática, reflejan la ausencia de un compromiso de Estado”, consideró.

La diputada afirmó que, “pesé a lo que se dice en los discursos, en la práctica parece haber una brecha de lo que debe de ser y lo que es. Desde el Poder Legislativo nos toca cerrar esas brechas”.



Existe el gran desafío

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, indicó que el país ha tenido grandes avances normativos respecto a la igualdad de género, ha desarrollado leyes y políticas públicas orientadas a esta materia.

Sin embargo, añadió, existe el gran desafío de traducir este marco normativo en realidad, aprovechar las áreas de oportunidad para profundizar la eficacia de estas leyes.



Consideró prioritario frenar la violencia hacia las mujeres que sigue siendo múltiple y extendida a lo largo del país.

También, señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con “una de las brechas más pronunciadas” en cuanto a participación laboral y económica del sector femenino; sólo el 43 por ciento de las mujeres, en edad productiva, participa en la fuerza laboral, comparado con un 78 por ciento de los hombres.

“La carga de cuidados no remunerados recae en ellas que dedican hasta tres veces más tiempo que los varones”, agregó.



Sanz Luque dijo que, con el inicio de la LXIV Legislatura, se instaló el “primer Congreso paritario en la historia de México”, es la cuarta nación con el mayor nivel representación de mujeres en su parlamento. Con 49.2 por ciento de la Cámara alta y el 48.2 por ciento de la Cámara de Diputados.

No obstante, todavía hay varios poderes del Estado en los que se tiene que avanzar, en el Judicial, sólo hay un 18 por ciento de mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en el Ejecutivo a nivel estatal, sólo tres de 32 entidades federativas tiene gobernadoras y a nivel municipal sólo el 26 por ciento de éstos están presididos por mujeres.

Grandes retos y desafíos



La titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, aseveró que “han tenido que pasar 65 años para que este Congreso tenga una legislatura paritaria, lo que implica grandes retos y desafíos”.

“Pero persisten las desigualdades y éstas generan violencia sistemática contra las mujeres, desde la más sutil, como la psicoemocional, hasta pasar por el acoso y hostigamiento sexual todos los días, hasta la más extrema que son los feminicidios, esos son los grandes retos que enfrenta un Congreso paritario”, expuso.

Subrayó que uno de los retos de “la legislatura de la paridad será institucionalizar esa perspectiva de género y transformar toda la estructura que organiza este Congreso”.



“No sólo en el ejercicio de la participación política de las legisladoras, sino también en la toma de decisiones de todo el sistema parlamentario”, manifestó.