Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, serios atrasos en derechos humanos de discapacitados

Solo un 10 por ciento de las personas con discapacidad en México está en la vida laboral, dice Hugo Velázquez Vázquez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

En México hay serios atrasos en la aplicación de un marco jurídico para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, según estudios quizá solo un 10 por ciento de las personas con discapacidad en México están en la vida laboral, indicó Hugo Velázquez Vázquez, director general adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y es que señaló que la gran mayoría de quienes están en vida laboral no tienen trabajo, esta situación se da por falta de espacios en empresas públicas y privadas.

"El Gobierno no abre foros, o cuando existen las oportunidades no existe accesibilidad".

Por ejemplo, si alguna persona con discapacidad motriz desea trabajar en una institución pública, la mayoría no son accesibles; si se trata de una persona ciega tampoco cuentan las instancias con las computadoras que le permitan leer la pantalla. Las personas con discapacidad intelectual, se les discrimina y muchas veces se les llama locos.

Citó que en otros países, incluso en México está comprobado que muchas veces las personas con discapacidad son más productivas que las personas sin discapacidad.

De acuerdo al INEGI hay 5.7 millones de mexicanos con discapacidad, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra podría ascender a los 10 millones de mexicanos con discapacidad, número que se aumenta en un 15 por ciento por discapacidades por enfermedad o accidente durante el transcurso de la vida, "así que el tema de la discapacidad nos incluye a todos".

Velázquez Vázquez, manifestó que las personas con discapacidad están completamente olvidadas por el Estado, "sus derechos no son respetados, seguimos con políticas médico asistencialistas en las que se ve a la discapacidad como una enfermedad que hay que curarla, cuando en realidad quien tiene discapacidad es la sociedad por las limitaciones que le pone a las personas con la discapacidad".

Sin embargo, reconoció el intento que en Veracruz se hace para armonizar su ley con la convención y el que se haya instaurado un Consejo Estatal de Personas con discapacidad.