Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México y en Boca del Río la historia de Juárez debe repetirse: Estandía

Recuerdan funcionarios boqueños el legado de ejemplo de superación y patriotismo de un hombre que luchó por la igualdad

Boca del R?o, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por el alcalde Anselmo Estandía Colom, celebró el 207 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, con el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor, en la que también participaron autoridades militares y ediles boqueños.

En el busto erigido en honor al ex presidente de México, en la renovada plaza cívica de Boca del Río, se realizó la ceremonia para recordar el legado de ejemplo de superación y patriotismo a nuestra nación.

“Benito Juárez, el hombre que luchó por la igualdad, el presidente que honró a Veracruz instalando su gobierno en él, el niño que superó obstáculos como la orfandad y la pobreza para convertirse en una persona ilustre, es recordado por todos los mexicanos en este el aniversario de su natalicio”, expresó en su mensaje a la ciudadanía boqueña el munícipe Anselmo Estandía Colom, quien presidió esta ceremonia junto con el General de División René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar y el Capitán de Corbeta Miguel Ángel Arredondo, representante de la tercera zona naval.

Asimismo, invitó a todos los boqueños y asistentes a reflexionar el legado que el ejemplo de Juárez dejó a México, ya que dijo, el Benemérito de las Américas habló del respeto como una forma de vida, como una herramienta para consolidar la civilidad y la democracia, “enseñanza que plasmó en la bien conocida frase: Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Indicó que el legado de este personaje ilustre se refleja también al demostrarnos que con dedicación y empeño se pueden lograr muchas cosas, desde superar condiciones adversas para salir adelante como persona, dijo, hasta liderar un país e instaurar las bases de la democracia, “este gran hombre de origen zapoteca fue un luchador desde la infancia, y es ese espíritu de lucha, tenacidad y dedicación el que debemos de recordar y seguir”.

Así, la reflexión que dejó el alcalde Anselmo Estandía Colom, al cuerpo edilicio e invitados especiales, quienes recordaron la vida y obra de uno de los personajes más trascendentes de la historia mexicana fue el de imprimir el ejemplo de Benito Juárez en la vida propia, y con ello sentar la bases para una ciudad más respetuosa, tolerante y civilizada.

De esta manera, en el municipio boqueño la fecha del 21 de marzo es un gran día y el munícipe Estandía Colom invitó también a los alumnos de las escuelas que acompañaron en este homenaje, a honrar a Juárez, no sólo recordándolo, sino siguiendo su ejemplo, “la historia se escribe para no repetir los errores, y para repetir nuestros aciertos. En México y en Boca del Río el ejemplo de Juárez debe repetirse”.

En palabras del niño Luis Andrés Alfonso Rivera, alumno de la escuela primaria “Benito Juárez”, representó la biografía de Benito Juárez García. Por su parte, al Banda Musical de la Sexta Región Militar, amenizó esta ceremonia con distintas piezas musicales, entre ellas, Juárez y la Constitución y Marcha Laureles.

Cabe recordar que, como presidente de México Benito Juárez expidió la ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, la ley de matrimonio civil, la ley orgánica del Registro Civil y otras disposiciones conocidas como Leyes de Reforma; también, la primera acta levantada en el Registro Civil asentada en Veracruz es de la hija del ex presidente Juárez, Jerónima Francisca Juárez Maza.

Las escuelas que participaron en este evento fueron la escuela primaria Benito Juárez, la secundaria General No. 2 “Boca del Río”, el colegio Alfonso Valencia Ríos y el colegio de Bachilleres del estado de Veracruz plantel 61 (COBAEV).

Al evento cívico, además del General de División René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la sexta región militar, participaron como invitados especiales el Capitán de Corbeta Miguel Ángel Arredondo, representante de la tercera zona naval; los alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez García” en Boca del Río, Luis Andrés Alfonso Rivera y Johan Leonardo Enríquez; así como el síndico único, Jesús Manuel Maza Saavedra, los regidores de la comuna y el jefe de departamento de planeación educativa, Sergio Moreno Cabrera.