Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En mi gobierno si un Secretario de Seguridad Pública no responde, será despedido: Cuitláhuac

- Pide se investigue a fondo el asesinato del hijo de la Vocera del MMPV en Las Choapas

- Siempre se encarcela a la gente de abajo, pero no se investiga los lazos hacia arriba

- Llegaron muchas preguntas por redes sociales; no se respondieron en vivo, pero se le entregaron 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En mi gobierno si un Secretario de Seguridad Pública no responde en poco tiempo en casos de asesinatos, corrupción y agresión en agravio de la población, lo vamos a despedir para que la impunidad no esté desde las altas esferas”, aseguró Cuitláhuac García Jiménez, candidato a Gobernador de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y es que, a decir del candidato de MORENA, un “asesinato político”, es lo que sucedió este martes en Las Choapas en donde privaron de la vida a un maestro, hijo de la Vocera del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aseguró Cuitláhuac García, al tiempo que señaló que en la entidad existen muchos actos de corrupción y asesinatos.

Ante ello señaló que de llegar a ser Gobernador del Estado trabajará para combatir la corrupción y acabar con lo que está sucediendo actualmente como secuestros, asesinatos de la sociedad civil.



“Esas cosas se van a acabar, yo exijo y aprovecho este espacio para exigir justicia, porque es lamentable que en Veracruz sigan sucediendo estas cosas, se trata nada menos que de la Dirigente principal del Movimiento Magisterial en Veracruz, que además estaban ellos participando muy activamente en la promoción Voto Diferente para el magisterio independiente, digno y combativo, para cambiar a este gobierno”.

Y es que aseguró que con estos hechos no solamente se hiere a una maestra, sino a una madre porque le mataron al hijo mayor y el hermano menor está hospitalizado, por tal motivo, hizo un llamado desde el estudio de Al Calor Político para que se investigue a fondo y no quede impune este delito.

“Porque si queda impune nos va a hacer pensar que tanto el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, es cómplice y también el gobernador Javier Duarte es cómplice, sucedió en Las Choapas y está ahorita el joven, el hermano menor hospitalizado con 5 balazos en la pierna y no ha asistido la Policía a protegerlo y es un testigo de lo que sucedió”.



Como este hecho, agregó, se han presentado otros asesinatos en el Estado como el de 17 periodistas, los cuales se comprometió a investigar.

“Para que analicemos cuál fue el papel del secretario de Seguridad Pública en esos casos y de los fiscales, no puede ser que permanezcan en la impunidad”.

Es por ello que su plataforma política en materia de seguridad contempla “cero impunidad” para que cuando suceda un acto así se castigue a todos por parejo, es decir desde el elemento policía de menor nivel, hasta el Secretario de Seguridad Pública.



“Cuando sucede un acto así en el que se involucra a los agentes de seguridad, siempre se encarcela a la gente de abajo, a los policías de abajo, pero no se investiga los lazos hacia arriba que tiene, pienso que había complicidad ahí, si no hay una complicidad, también por omisión”.

El Candidato a gobernador de MORENA, manifestó su indignación en el tema de seguridad, pues le ha tocado ver de cerca varios casos, como el de los jóvenes universitarios que fueron reprimidos en vísperas de la elección pasada, en donde en su tiempo también señaló al Titular de Seguridad Pública.

“Yo había dicho que las cosas apuntaban hacia el Secretario de Seguridad Pública, como lo que pasó en el caso de Tierra Blanca, en mi gobierno si un Secretario de Seguridad Pública no responde en poco tiempo en casos como esos, lo vamos a despedir para que la impunidad no esté desde las altas esferas”.



Y es que aseguró que, en ese tipo de casos, si no se corre al Titular de la SSP, se estaría permitiendo la impunidad o siendo solapador.

“Si no corres a tu Secretario de Seguridad en estos casos, pues qué esperas que suceda con tu policía de abajo”.

Mencionó que propondrá mejores salarios para los policías que hoy en día están percibiendo un sueldo de 3 mil 500 pesos mensuales, lo cual no les alcanza y por ello se dejan corromper a quien les ofrece un ingreso extra, aun así, sea cometiendo un delito.



Para ello trabajará en una política para pagarle a los policías salarios dignos, en un trabajo honesto y en función de ello, invitarlo a que responda de forma positiva.

En otro tema, negó que no cumpliera con su papel como diputado federal, puesto que realizó acciones importantes como la de disminuir su salario de legislador a la mitad, para destinar ese recurso en la construcción de 8 escuelas universitarias.

En su caso, dijo, que aportó a la Universidad de Agricultura de Campeche, por lo que insistió, a pregunta de un lector, que no dejó la legislatura sin haber aportado algo positivo a la población y en cambio cuestionó qué han hecho a favor de la ciudadanía y de los jóvenes los otros diputados amarillos, azules y tricolores.



“Como diputado di la mitad de mi salario a pesar de sólo haber estado seis meses, logré aportar para hacer una universidad, lo hicimos donde gobernamos porque nos están poniendo trabas y ya salió el niño, noño (Aurelio Nuño) y salió este señor a decir que nuestras escuelas no tenían reconocimiento oficial y pues gracias a él se dio a conocer que ya las habíamos hecho porque lo estaban tratando de ocultar”.

Incluso una de sus propuestas para Veracruz en caso de llegar a ganar las elecciones el próximo 5 de junio, es reducir su salario de mandatario estatal, así como el de los secretarios de despacho que lo acompañen en su gobierno de dos años, pues señaló que con ello se lograría un ahorro superior a los 10 mil millones de pesos.

La idea no es solamente de deshacerse de un gasto corriente oneroso, dado que actualmente los funcionarios estatales ganan demasiado y se asignan presupuestos enormes, como el que se destinó el titular de la SEGOB, Flavino Ríos Alvarado, más de 400 millones de pesos, dado que de seguir así las cosas no se logrará nada, por ello pretende reducir los salarios a la mitad.



“Reducir los salarios de esos puestos, sino también reducir ese tipo de gasto que se va en fiestas, le cargan al erario vinos, clases de golf, etcétera, esas cosas no debe suceder en un gobierno que tiene problemas económicos, que supuestamente no tiene recursos y está en quiebra entonces tenemos que ahorrar eso, disminuir el peso financiero del gasto operativo de gobierno, son 50 mil millones de pesos lo que en este gobierno se gasta en eso, entonces estoy proponiendo que si revisamos a fondo podemos lograr un ahorro de 10 mil millones de pesos y eso da para todo casi, para difundirlo para más”.

El candidato agregó que su campaña fue diseñada para que no hubiera muchos gastos, sino que simbólicamente se pudiera hacer algo diferente, pues cuando participó en las pasadas elecciones federales se dio cuenta que las campañas ostentosas ya no le llaman mucho la atención a la gente.

“Ya no engañan a la gente, se convierte en eso en un espejismo y entonces decidí apostar por caminar y hablar con la gente porque además te van retroalimentando y eso fue la intención, iniciar de esa manera, en la capital del Estado donde estamos muy bien”.



Cuitláhuac García Jiménez precisó que ya ha visitado más de 100 municipios en su campaña anterior, por lo que ahora se está reforzando con sus simpatizantes y militantes de MORENA a través de comités, para hacer campañas al mismo tiempo en varios puntos del Estado. Incluso aseguró que su arranque de campaña fue simultáneo en los 30 distritos de la entidad.

“Puedo presumir que recorrimos más de 140 municipios y ya está MORENA preparado para esto, por ello el crecimiento que pareciera mágico, pero no, fue por estos recorridos y porque hay gente que está promoviendo de manera independiente, consciente y voluntaria y empiezan a informar sobre las acciones de MORENA”.

Invitó a la población a ayudar a través de las redes sociales al partido Movimiento Regeneración Nacional, promoviendo sus acciones para que la ciudadanía se informe, puesto que el planteamiento que le han hecho sobre la decepción de la población hacia los partidos políticos que a su vez ocasiona una duda sobre el posible triunfo de MORENA, ya no es así porque si identifican al partido y se están yendo con ellos, por lo que únicamente lo que hace falta es acercarle las propuestas y para ello pidió el apoyo de quienes quieren un cambio a fin de poder lograr esa empatía con el electorado.



“Hay hartazgo social y de que MORENA es nuevo, algo diferente, pero nosotros necesitamos difundir la propuesta, entonces invito al joven que cheque mi página, que tome mis propuestas y que las dé a conocer entre sus amigos y familiares para que sea un voto con conocimiento de causa”.

Por último, reconoció que el efecto Andrés Manuel López Obrador, lo va a beneficiar en las próximas elecciones, porque aquellos que tienen simpatía por el PEJE votarán por el candidato de MORENA, la simpatía que la gente tiene de López Obrador, incluso esa situación ya la tienen medida con encuestadoras.

“Las encuestadoras están sacando los datos sobre la preferencia electoral para el 2018 y Andrés Manuel gana todas y por mucho margen, por eso esa confianza hacia la figura de Andrés Manuel en el estado de Veracruz, aquí en el Estado Andrés Manuel está dos a uno y eso ayuda mucho a MORENA porque inmediatamente aunque no podamos llevar la propuesta a cada casa, la gente empieza a confiar (…) al ver la gente que Andrés Manuel está en MORENA hay como una carta credencial y una transferencia y eso sucedió aquí en Xalapa en la pasada elección, hubo un efecto de Andrés Manuel que hizo que ganara yo y creo que a nivel estatal ese efecto también va estar presente, pero no es fácil de medir”.



Cabe destacar que las preguntas que no alcanzó a responder el Candidato a gobernador de Veracruz por MORENA y que le fueron hechas por los lectores de Al calor Político le fueron enviadas a su correo electrónico para que las conteste de forma personal.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif