Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mina, importantes obras están detenidas, pero ya se anunció el arranque de otras

- Sigue inconcluso el Canal de desagüe de la refinería y el muro de contención del Jagüey

- No avanza la pavimentación del bulevar ni la construcción del Teatro de la ciudad

Rafael Mel?ndez Minatitlan, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

Al cierre de su administración Minatitlán será ejemplo nacional en el trámite de entrega – recepción y de finanzas sanas, estimó el alcalde Leopoldo Torres García, tras dirigir la primera reunión edilicia, desarrollada a puerta cerrada con el Cabildo en pleno.

“En la primera quincena de diciembre estaremos entregando al próximo gobierno la maquinaría, la papelería, las cuentas y las unidades públicamente de frente a la sociedad para que se den cuenta de lo que se tiene y lo que se está entregando”, puntualizó Torres García.

Los proyectos que se deben concretar para este 2013 son la conclusión del bulevar Institutos Tecnológicos a la altura de la Infonavit Paquital, además de que dijo tener confianza en que el Gobernador, Javier Duarte apoye al municipio con los otros dos kilómetros faltantes de la citada avenida, a la altura de la Macro Chevrolet.

De igual modo anunció la construcción del cuartel Bomberos y del cuartel para la Policía Intermunicipal, así como la remodelación y embellecimientos del malecón ribereño que va desde Capitanía de puerto hasta la calle Amelia Riveroll.

OBRAS INCONCLUSAS
Aún así, en el municipio de Minatitlán se observan diversas obras inconclusas, cuya inyección de recursos es nula, a pesar de que su edificación sea de extrema urgencia para la población.


Teatro de la Ciudad
En la construcción del Teatro de la Ciudad no se muestra ningún avance, excepto la destrucción de las gradas de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Ahí la primera piedra fue puesta hace ya más de un año por el entonces director de Obras Pública estatal y actual diputado federal, Joaquín Caballero Rosiñol; hasta este momento la edificación se encuentra paralizada, sin que muestre un mínimo indicio de continuación.

Y aunque el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su última visita a Minatitlán haya anunciado la próxima liberación de los 27 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se estima que no sea este año cuando se concluya el proyecto, como lo ha asegurado el presidente municipal.

Y es que de acuerdo a expertos y de los mismos encargados de la obra, se necesita más tiempo para ejecutar un proyecto de tal envergadura.

Muro de contención del Jagüey

Afortunadamente el pasado 2012 el municipio no sufrió de inundaciones, lo que permitió que se ejecutara el proyecto de muro de contención del Jagüey, que serviría para aminorar el impacto del desbordamiento del río Coatzacoalcos, en temporada de lluvias.

Y aunque está inconclusa, la obra lleva ya un significativo avance gracias a la aportación de un millonario presupuesto de 30 millones de pesos, provenientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La labor, que consiste en el levantamiento de un muro de contención, la pavimentación del camino del Ejido El Jagüey y la construcción de un terraplén para desviar la corriente, cuenta, en conjunto, con un avance de más del 80 por ciento.

Pavimentación del bulevar Institutos Tecnológicos

La polémica obra de pavimentación se ha ido realizando de forma irregular, agilizándose cuando los vecinos del sector ejercen presión bloqueándola y generando un caos vial al ser paso obligado para el tránsito hacia Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En el tramo de la colonia Infonavit Paquital, de acuerdo al personal de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, se están ejerciendo 43 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), que han caído a cuenta gotas.

En la zona se finaliza actualmente la parte correspondiente al municipio de Cosoleacaque se continuará con el lado de Minatitlán.

Lo que queda en el aire es la continuación del tramo de bulevar en el tramo del Instituto Tecnológico de Minatitlán a la agencia Macro Chevrolet. Las autoridades municipales confían en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumpla su promesa de gestionar el presupuesto para completar su ejecución.

Canal de desagüe de la Refinería

A pesar de que atraviesa una de las refinerías más grandes de Latinoamérica, el canal de desagüe sigue siendo el talón de Aquiles de los gobiernos municipales, sobre todo en tiempos de lluvias, cuando al mezclarse con las aguas negras, provoca la anegación de la zona, que sirve entrada de miles de trabajadores de este centro de trabajo de la paraestatal.

Actualmente la obra de rehabilitación paralizada mantiene, desde octubre, cerrada la circulación de la avenida Bolívar, de la zona centro de Minatitlán, provocando serios problemas viales en las horas pico, cuando concluyen o inician sus labores los empleados petroleros.

Se sabe que el proyecto se ha alargado por la falta de recursos económicos.

Expo Feria

En los terrenos del ex corralón y del tiradero municipal, cerca de la clausurada Perrera Municipal y del panteón de la colonia Hidalgo, se tenía previsto construir una plancha cubierta con un domo tipo auditorio, que serviría para realizar la fiesta más popular del municipio: el Carnaval de Minatitlán, además de festividades istmeñas, cívicas y culturales.

A pesar de que este es un objetivo desde casi el inicio de la gestión municipal actual, la obra aún no presenta el mínimo arranque.

El alcalde ha sido cuestionado por esta obra en distintas ocasiones, en un inicio señaló que el atraso se debía al mal estado del terreno, ya que por encontrarse en zona pantanosa, primero se debía reforzar.

A menos de un año de que concluya su administración aún está esperanzado en concluirla, al grado de que el día de hoy insistió en que las fiestas carnestolendas serán llevadas a cabo en el lugar.