Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mina, el “Reciclón 2013” no llegó a la meta; las lluvias no permitieron la concurrencia

Ambientalistas lamentaron no haber logrado la meta de 25 toneladas de basura electrónica

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com

Las condiciones climáticas no permitieron que se lograra la meta de captar 25 toneladas de basura electrónica, como tenían previsto los ambientalistas de Conciencia Ciudadana, logrando recaudar solamente 12 toneladas en el programa “Reciclón 2013”.

La representante del movimiento, Georgina Figueroa García, lamentó que las fuertes lluvias evitaran que se hiciera presente la población minatitleca y llevara toda clase de desechos altamente contaminantes.

Atribuyó directamente a las precipitaciones más que a la apatía, dado que en las ediciones anteriores del reciclón se habían logrado enviar a la ciudad de Querétaro hasta 20 toneladas, lo cual había establecido un objetivo de 25 toneladas para este año.

Finalmente las 12 toneladas fueron enviadas al puerto de Coatzacoalcos, en donde posteriormente serían trasladadas a la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).

REMSA es una empresa queretana dedicada al reciclado profesional de los residuos electrónicos mediante procesos patentados e infraestructura para captar, recolectar, separar y reciclar todos los materiales que se generan como lo son el vidrio del monitor, los plásticos, las tarjetas electrónicas y los metales.

De igual manera, sostuvo que a diferencia de otros municipios, en Minatitlán, el reciclado y separación de los residuos no forma parte de la cultura, por lo que se ve muy lejana la instalación de un “punto verde”, es decir un centro de acopio permanente de los desechos electrónicos que resultan altamente contaminantes para el entorno ecológico.

No obstante, Figueroa García, negó que esto signifique un fracaso como tal, sino una enseñanza para los próximos eventos y pidieron el apoyo de los medios de comunicación para darle mayor difusión a estas jornadas.