Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Minatitlán, no se ve labor prometida por Guardia Nacional

- Tras lanzamiento de estrategia, sólo operan 2 de las 8 Bases de Operaciones Mixtas que se anunciaron

- Las “bases” son en realidad retenes con poca presencia de elementos federales

Elizabeth Aviña Miantitlán, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo 2 de las 8 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que se contemplaron en el Plan Estratégico de Protección Ciudadana en Minatitlán están activas a tres días del anuncio de la llegada de la Guardia Nacional por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante un recorrido realizado por los puntos que marca el mapa entregado el pasado viernes por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, donde supuestamente estarían las BOM, se pudo apreciar que sólo dos de ellas realizan trabajos de revisión a automovilistas, las otras 6 únicamente operaron algunas horas durante la visita presidencial y a la fecha no han vuelto a ser colocadas.

Pero no solo eso, sino que, a opinión de habitantes de Minatitlán, lo que opera actualmente en dos de las varias salidas que tiene el municipio no puede ser llamado Base de Operaciones, sino más bien se trata de raquíticos retenes pues en uno de ellos sólo se pudo apreciar la presencia de 4 elementos de una sola corporación federal.



Según el mapa, Minatitlán fue dividido en 4 sectores y cada uno de ellos contaría al menos con dos Bases de Operaciones Mixtas.

El sector I tendría sus BOM en las colonias Sebastián Guzmán y Salubridad; y otra más en la Tacoteno.

La base de Tacoteno sí está activa, pero este lunes únicamente había 4 elementos realizando labores en ese punto.



El sector II contempla sus BOM en las inmediaciones de la colonia Bohemia, Nueva Tacoteno y Nuevo Palmar; así como también cerca de del Playón Sur. Ninguna opera.

El sector III tendría a los elementos de la Guardia Nacional entre las colonias Padreras del Maguey y Vicente Guerrero; además de José F. Gutiérrez y Domínguez. Ahí tampoco hay elementos activos.

En ese punto, el señor Samuel platicó que en los alrededores de la colonia donde él vive, es decir, la colonia Nueva Esperanza que se ubica en el sector III del Plan Estratégico de Protección Ciudadana, sólo se colocó un retén el día viernes y hasta este inicio de semana los policías no han regresado.



“Aquí en la salida y en la entrada sí ha habido mucha delincuencia, sí pasa la patrulla a veces, pero el retén no está. Esta es la colonia Nueva Esperanza del ejido El Jaguey. En esta colonia ha habido muchos muertos y nada más cuando ocurre algún caso es que corren los militares o policías.

“Sólo el viernes estuvieron ahí en la esquina, paraban los coches, pero ya de ahí ya no han venido. Sí es necesario que pasen o que estén en constante vigilancia, yo pienso que nada más vinieron porque estuvo aquí el Presidente”, dijo.

Por su parte, Sayda, que también vive en ese lugar, reveló que el año pasado fue asaltada dos veces en la tienda de abarrotes que atiende, pero por fortuna no fue lesionada por los pistoleros que también se llevaron lo que tenía la vecina de a lado.



Finalmente, el sector IV especifica que sus BOM rondarían la colonia Insurgentes Norte y también la Niños Héroes y Díaz Ordaz; siendo la de la Díaz Ordaz la que permanece instalada desde el viernes que llegó López Obrador.

Sin embargo, la disminución en el número de elementos que llevan a cabo actividades en ese punto es visualmente evidente pues el viernes más de 30 uniformados realizaban su labor; este lunes 29 de abril apenas 15 estaban en el punto.