Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En modo presencial y virtual, Teatro del Estado fomentó artes escénicas en 2021

- Destacan siete puestas en escena del programa “Los Independientes al Teatro 2020”

- También la serie “Hablemos de Teatro” y “Hablemos de Danza”

- En la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2020 se presentaron 13 obras

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 03/02/2022

alcalorpolitico.com

“Durante el 2021, el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura, fue sede de diversos proyectos escénicos, tanto virtuales como presenciales, en perfecta sincronía con los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud. Desde que inició el año, se presentaron en modalidad virtual siete puestas en escena del programa ‘Los Independientes al Teatro 2020’, mismas que fueron grabadas desde la sala Emilio Carballido, en colaboración con Radio Televisión de Veracruz, para luego transmitirlas, alcanzando así mayores audiencias”.

De tal manera detalla Vallery Horton, nueva titular del Teatro del Estado, las actividades realizadas en el espacio que a través de las redes sociales del Teatro, “el público disfrutó de la serie virtual ‘Hablemos de teatro’ y pudo conocer la experiencia, el entusiasmo y los proyectos de cuatro creadores veracruzanos: Isabel Quiroz, Ricardo García, Jair Torres y Gabriela Núñez. Posteriormente, esta iniciativa se transformó en la cápsula ‘Hablemos de danza’, la cual contó con la participación de 22 artistas escénicos que han dedicado su vida a diversas vertientes de esta disciplina, como Djahel Vinaver, David Barrón, Janice Platt, Julio César Flores, Emmanuelle Lecomte, Ángel Ciro Silvestre y Rubí Oseguera, por mencionar a algunos. A partir del mes de agosto se transmitieron las charlas Hablemos de música, con talentosos creadores musicales como Arturo Caraza y Javier Cabrera, entre otros”.

“En marzo se realizó de manera presencial la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2020, que contó con 13 puestas en escena presentadas por agrupaciones veracruzanas y un programa de talleres de profesionalización impartidos por experimentados artistas, en temas como iluminación, sonoridad, dramaturgia, expresión corporal y producción audiovisual. Más adelante, en noviembre, se llevó a cabo la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021, esta vez conformada por ocho puestas en escena de compañías profesionales veracruzanas, así como un programa académico de profesionalización escénica en modalidad virtual”.



Destacó el respaldo de las redes para realizar sus actividades desde la página de Facebook @TeatroDelEstado, desde la cual se transmitieron cuatro composiciones coreográficas: “Ítaca… el viaje”, de la compañía Contempodanza; “Habitar reflejos”, inspirada en el planteamiento del pintor René Magritte en su obra “Los amantes”; “Retratos de locura”, obra de la compañía Momentos corpóreos; y “Tensegrity. Sistema vivo de interconexión”, pieza que los asistentes disfrutaron en la Sala Emilio Carballido y a su vez fue transmitida en vivo a las ciudades de Monterrey, Seattle y Barcelona.

En el marco del Día Internacional de la Danza se presentó, desde el sitio web del IVEC, la exposición virtual “Cuerpos transfigurados”, la memoria de la danza, serie de fotografías de Luis Graillet. Asimismo, el Teatro del Estado formó parte del circuito virtual de la 16ª edición del “Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021”, realizado del 16 al 22 de agosto, transmitiendo siete unipersonales de reconocidas compañías mexicanas, en vinculación con la Coordinación Nacional de Teatro e instancias de cultura de otros Estados del país.

Fue en el mes de julio, cuando el Teatro del Estado se transformó por vez primera, en sede virtual de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; durante diez días transmitieron desde el recinto presentaciones editoriales, conferencias, espectáculos de narración oral, funciones de danza, conciertos y talleres. “Nuestros Artistas PECDA 2.0”, programa del IVEC, llevó al Teatro algunos proyectos seleccionados de la emisión XXIII, que tuvieron lugar de manera presencial. Entre ellos se encuentran las obras “La peor mamá del mundo”, de Anhelim Gómez y “Que no te enganchen”, de Roberta del Pardo Muñoz.



“Debido a que el IVEC formó parte del Festival Xalapa y su Cultura, iniciativa del Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo, el Teatro del Estado fue una de las sedes que albergó diversos eventos: charlas y conferencias en el mezzanine, así como la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el estreno de las tres puestas en escena seleccionadas en la convocatoria del Premio a la Producción Escénica de Veracruz 2020. En noviembre se realizó el concierto de premiación del Concurso de Composición “Mario Ruiz Armengol” que emitió el IVEC, recital que contó con la participación de Édgar Dorantes, Raúl Gutiérrez, la Xalli Big Band y los tres compositores premiados, Arturo Martínez, Carlos Lavín y Tonatiuh Vázquez”.

Destacó que “las tres obras seleccionadas en la segunda edición del Premio a la Producción Escénica de Veracruz 2021 se estrenaron hacia final del año de manera presencial, lo mismo que el programa ‘Los Independientes al Teatro 2021’, que presentó seis obras realizadas por compañías veracruzanas. En diciembre, con motivo del 6° aniversario del centro cultural La Casa del Arpa, se presentó el ensamble infantil y juvenil de son jarocho y danza folklórica Son la Semilla".

“El último evento del año en el Teatro del Estado fue el Concierto de Navidad con el grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, quien con su música llenó de alegría al público que se reencontró compartiendo nuestras tradiciones decembrinas. De esta manera, durante el 2021 el Teatro realizó 83 actividades, con un alcance en modalidad presencial de 33,872 asistentes y en modalidad virtual de 5,207 vistas, resultando un total de 39,079 personas beneficiadas”.



Al resumir lo realizado en la presente administración, indicó que “a lo largo de estos últimos tres años el IVEC ha generado en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” una programación que promueve la creación, formación y difusión del trabajo de los artistas escénicos de Veracruz, al tiempo que busca nuevos públicos para el Teatro.

Durante 2022, la actividad en el Teatro habrá de incrementarse, en el marco de la celebración del 60 aniversario de este recinto que nos da identidad y que es uno de los más importantes del sureste mexicano”.

Para conocer más sobre el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y consultar toda la cartelera cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, invitamos a visitar el sitio www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado y @IVECoficial.



No lo olvides, #UsaCubrebocas y conserva la #SanaDistancia cuando visites la red de recintos culturales del IVEC.