Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En muerte de Alcaldesa, habría omisión de Fiscalía y SSP: Derechos Humanos

- La titular de CEDH, Namiko Matsumoto, dijo desconocer las medidas para resguardar a Maricela Vallejo

- No obstante, habría correspondido a Seguridad Pública ejecutarlas y a FGE vigilar que se cumpliera

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matsumoto Benitez, consideró necesario revisar las medidas cautelares que la Fiscalía General del Estado (FGE) había autorizado para la protección de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo.

La funcionaria explicó que luego de que la mujer fuera acribillada junto con su esposo y un chofer, se informó que la Alcaldesa ya había denunciado amenazas desde 2017.

Sin embargo, Matsumoto Benitez mencionó que aunque la Fiscalía haya girado medidas cautelares, competía a la SSP su aplicación y a la FGE revisar que efectivamente estas medidas se cumplieran.



Por ello, señaló que en este caso podría tratarse de una omisión también por parte de la SSP, aunque aclaró que aún no tiene acceso a la información del caso para conocer qué fue lo que aconteció.

"No tengo idea qué tipo de medidas haya solicitado el Fiscal y en todo caso, ahí hay dos omisiones, la del Fiscal que las dicta y tiene verificar que se lleven a cabo y la autoridad que en su caso tendría que ejecutarlas", dijo.

Por otra parte, señaló que brindarán acompañamiento a las familias de los colectivos que ya ingresaron a las fosas clandestinas recientemente descubiertas en Úrsulo Galván.