Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En municipios del Papaloapan, el abigeato va en aumento; también se roban caballos

- En los últimos meses la situación se ha recrudecido, denuncia dirigente ganadero

- Jesús Ortega advierte que esta zona ganadera está catalogada como “un foco rojo”

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, Jesús Ortega Couttolen, dijo que los municipios de la cuenca del Papaloapan podrían catalogarse como “focos rojos” para los productores pecuarios por los altos índices de robo de ganado.

En entrevista, el Líder de los ganaderos especificó que en lugares como Tierra Blanca y sus alrededores se están presentando la mayoría de los casos de robo de ganado.

Reiteró que es una problemática que se presenta de manera recurrente y se requiere una estrategia de largo plazo para ver resultados en una problemática que se presenta desde hace varios años.

“Desde hace muchos años se ha dado y creemos que de la noche a la mañana eso no se va a resolver”, declaró.

Ortega Couttolen señaló que incluso en los últimos meses la situación se ha recrudecido al grado de reportarse no sólo el robo de cabezas de ganado bovino, sino también de caballos que no tienen fines de comercio como alimento.

Sin precisar en casos, indicó que los reportes son principalmente de municipios de la zona sur, aunque en algunos casos sigue sin presentarse una denuncia formal ante las autoridades.

“Hay algo muy curioso, que últimamente va dirigido hacia los caballos, pero se ha incrementado sustancialmente el número de equinos que ha desaparecido y no es común que alguien vaya y robe un caballo en un rancho, ahorita nos hemos estado dando mucho cuenta de eso.”

Dijo que las autoridades han recibido oportunamente sus denuncias y a pesar de que son hechos típicos del sector, esperan que los actos se terminen de una vez por todas para que no haya este tipo de pérdidas en el campo.

En ese sentido, el representante de los ganaderos insistió en que el llamado para los ganaderos, para que cuiden sus animales y acudan a las instancias legales para hacer las denuncias correspondientes.