Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En municipios pobres, consumen más de la mitad del maíz y frijol que cosechan

- Estudio de Cámara de Diputados revela cifras de autoconsumo en 43 municipios de Veracruz

- Consumen el 53.7% de su maíz y el 57.13% de su frijol

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2020

alcalorpolitico.com

Pese a producir más de 622 mil toneladas de frijol y de maíz, agricultores de los 43 municipios más pobres de Veracruz destinaron la mitad las cosechas para alimentar a sus familias, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el reporte "Producción y Consumo de Maíz y Frijol en municipios de las Zonas de Atención Prioritarias en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla" del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, 43 municipios considerados en alta marginación en Veracruz producen 610 mil 264.49 toneladas de maíz y 12 mil 231.92 toneladas de frijol.

Sin embargo, más de la mitad del tonelaje no lo venden, sino que se queda en sus casas.



En el caso del maíz, 53.7 por ciento se destina al autoconsumo y en el caso del frijol, un 57.13 por ciento, refiere el ente sectorizado a San Lázaro.

Dicho análisis se refiere a los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chiconamel, Chicontepec, Chumatlán, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla De Altamirano, Pajapan, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, San Andrés Tenejapan, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlaquilpa, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco, Tatahuicapan y Santiago Sochiapan.

Además de Acajete, Acula, Camarón De Tejeda, Altotonga, Amatitlán, Aquila, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Calcahualco, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coetzala, Colipa, Comapa y Cosautlán de Carvajal.



Cabe referir que el autoconsumo es una opción compartida en Chiapas, con un 53 por ciento de la producción; Oaxaca, con un 87 por ciento; Guerrero, con un 72 por ciento y Puebla, con un 65.56 por ciento; a pesar de que en total, los municipios en zonas de atención prioritaria en las cinco entidades producen 2 millones 775 mil 19.12 pesos; con un porcentaje de pobreza de 79.91 por ciento y de esta cantidad, un 33.33 por ciento vive pobreza extrema.

El análisis refiere que el consumo humano de maíz en los 43 municipios ZAP se estima en 214.3 mil toneladas, en cuanto al consumo de frijol se estiman en 48.5 mil toneladas anuales.