Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre, Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE

Se recogerá su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 07/09/2021

alcalorpolitico.com

Durante todo el mes de noviembre se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 de forma virtual y presencial, anunció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Este año la temática fue definida a partir de una consulta a 8 mil 396 niñas y niños de zonas urbanas y rurales, a discapacitados, indígenas, afromexicanos y jóvenes en situación de calle, quienes decidieron expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Durante el mes de noviembre podrán participar virtualmente, a través de la página oficial del INE, los niños y jóvenes de 3 a 17 años de edad, pero por cinco días será de manera presencial mediante casi 25 mil casillas itinerantes en todo el país.



Manifestó que en breve iniciará la promoción de la Consulta y adelantó que se busca que sea la más incluyente, por lo que las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas, adaptadas al Sistema Braille y diseñadas en cuatro versiones.

En ese sentido, expuso que se consultarán a grupos por edad, a niñas y niños y adolescentes de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Dijo que desde 1997 se realiza la Consulta Pública Infantil y Juvenil después de una elección federal y en 25 años han participado más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes y en su última edición, en 2018, fueron 5 millones.



A través de ese ejercicio han expresado su opinión sobre temas cruciales como la representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos, la apropiación del espacio público, la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la sexualidad, la violencia, la inseguridad, la discriminación, el uso de internet, principalmente.

Córdova Vianello, añadió que los resultados se entregarán a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal y estatales, para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas, acciones o medidas de atención.