Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre, Corte inglesa decidirá sobre extradición de Karime Macías

- Sesión en la que se determinará si se concede será el 22 de ese mes

- Exesposa de Javier Duarte tiene dos órdenes de aprehensión

- Una es por desvío de recursos a empresas “fantasma” y otra por defraudación fiscal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2021

alcalorpolitico.com

El próximo 22 de noviembre del año en curso, una Corte de Londres llevará a cabo la audiencia en la que se decidirá sobre la extradición de Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre quien pesan, a la fecha, dos órdenes de aprehensión.

De acuerdo con información de un medio nacional, el Departamento de Jurisdicción Internacional de la Corte de Magistrados de Westminster, del Reino Unido, confirmó que será el próximo mes en que la justicia británica resuelva si concede o no la solicitud de extradición planteada por el gobierno mexicano.

Cabe señalar que, sobre Karime Macías, ampliamente recordada por el mantra “Merezco abundancia”, pesan al menos dos órdenes de aprehensión.



La primera de ellas fue girada el 25 de mayo de 2018 por la jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez, quien emitió la orden de captura por el delito de fraude específico, pues en su calidad de presidenta del Patronato del DIF en Veracruz, Karime Macías presuntamente habría ordenado asignar los contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos a seis empresas “fantasma”, con la finalidad de desviar 112 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012.

Posteriormente, el 28 de enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una segunda orden de aprehensión en contra de la ex primera dama de Veracruz por el delito de defraudación fiscal equiparable, misma que fue concedida por un Juez Federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz.

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías Tubilla fue detenida por autoridades británicas, sin embargo, fue puesta en libertad luego de pagar una fianza de 3.5 millones de pesos, lo que le ha permitido seguir su proceso de extradición fuera de prisión. Sin embargo, en la audiencia que se llevará a cabo el próximo mes, se definirá si es entregada a las autoridades mexicanas para que enfrente los procesos penales que obran en su contra.