Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre deberá culminar la rehabilitación del mural en mercado “Jáuregui”

Artistas del estudio “Emmanuel Cruz” se encargan de los trabajos; retirarán los hexagonales del jardín vertical

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 14 de octubre comenzaron los trabajos de rehabilitación del mural del mercado Jáuregui, se trata de una primera etapa que realizarán los artistas del estudio Emmanuel Cruz, quienes se encargarán de realizar los trabajos.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Xalapa aportará los recursos para la reparación, sin embargo, el compromiso es que concluyan antes del 30 de noviembre.

“Ahorita lo que están haciendo es quitando el muro, y ya sobre eso van a trabajar el mural de Emmanuel Cruz, ya están los andamios, empezaron el 14 de octubre y tenemos un plazo de aquí a finales de noviembre, no debe de pasar, ya están los chicos trabajando, van a estar limpiando el muro y los que estuvieron trabajando directamente con Emmanuel Cruz son los que lo van a rehabilitar porque ahorita están fuera de la ciudad”, comentó Noemí Santa Brito Gómez, directora de Arte y Cultura del ayuntamiento de Xalapa.



Como parte de la rehabilitación se decidió retirar los hexagonales que se instalaron en el mural que son parte del jardín vertical, pues no se cuentan con los recursos para darles mantenimiento.

“Es una recreación de lo que tenía Emmanuel Cruz, lo que sí se quitó fue un jardín hexagonal, el jardín vertical, esos ya se retiraron ya estaban en muy mal estado, no tenemos el presupuesto para darle mantenimiento y todo lo que necesitan de riego por goteo”.

Aclaró que el presupuesto para estos trabajos es de 80 mil pesos en esta primera etapa que abarca únicamente el mural ubicado hacia la calle de Rafael Lucio.



“Son 80 mil y aparte viendo cuestiones de renta de los andamios hay que estarlos rentando”.

Sin embargo, todo el proyecto de remodelación del mural hecho alrededor del mercado es superior a los 500 mil pesos.

Para poder concluir en el tiempo establecido la primera etapa, los artistas se comprometieron incluso a trabajar de noche.