Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre iniciará el retiro de 60 mil vehículos que no reemplacaron: Bermúdez

- Para combatir la corrupción de agentes de Tránsito, se despide un promedio de tres ¡al día!

- Presentó a los primeros 45 Policías viales, de 600 a capacitar que trabajarán en Veracruz y Xalapa

- Durante los primeros meses, los policías viales no levantarán infracciones, sólo harán recomendaciones

- Los policías de “proximidad social” sólo portan armas cortas; estarán en los centros históricos de las ciudades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, advirtió que a partir del 1 de noviembre se comenzarán a retirar todos los vehículos que no han sido reemplacados por diversas circunstancias y que suman más de 60 mil, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Al presentar de manera oficial a la Policía Vial y la de Proximidad Social, el servidor público refirió que existe una capacidad mensual de reemplacar 17 mil vehículos, "tenemos un retraso de más de 60 mil vehículos que no lo han hecho".

Recordó que hubo la oportunidad de cambiar las placas sin costo, lamentablemente muchos no lo han hecho y por lo tanto tendrá un costo, para ello existe un plazo para que al 1 de noviembre comience el retiro.

Comentó que ello ya compete al ciudadano que tiene que apoyar y ayudar a renovar sus placas que en un primer momento fueron gratuitas conforme a la instrucción gubernamental, de tal suerte que si antes de dicha fecha no se reemplaca comenzarán a hacer el retiro.

Este mediodía de martes, Bermúdez Zurita presentó de manera oficial a los 45 primeros elementos pertenecientes a la Policía Vial que ya operan en los municipios de Xalapa y Veracruz y que de manera programada se pretende contar con un totalde600 elementos.

Explicó que estos elementos son certificados y evaluados, que harán labor de policías de Seguridad Pública y auxiliando la vialidad en nueve de las principales ciudades del estado hasta cubrir las 72 delegaciones que tienen.

En este "programa piloto" se trata de elementos que portan armas largas que tomaron un curso de cuatro meses especializándose en conducción y Reglamento de Tránsito y que en cuatro meses más se habrá de integrar otro contingente de alrededor de 200, una vez que egrese la siguiente generación de la Academia Estatal de Policía. No han definido cuál será la siguiente ciudad, "seguramente seguirán las dos ciudades medianas y grandes del sur, del centro y del norte del estado".

Esta policía circula en motocicletas y vehículos similares a una patrulla normal y que dice "Policía Estatal Vial"; estarán los primeros meses sin infraccionar al conductor, sólo harán recomendaciones y señalamientos a los conductores, pero a partir del cuarto mes comenzarán a sancionar y es que repartirán un volante informativo a todos los conductores.

Aunque aseguró que Tránsito del Estado no desaparecerá sino que los elementos de Tránsito se integrarán a la Policía Vial, admitió que irán siendo reemplazados.

"La Policía Vial crecerá, Tránsito no tendrá oportunidad de crecimiento, pero sí va a ser apoyado y reemplazado por la Policía Vial", admitió.

Asimismo, presentó oficialmente a los nuevos elementos de la Policía de Proximidad Social, que tienen la obligatoriedad de conocer toda la zona donde operan. Estarán apoyados por una ó dos motocicletas ó patrullas en cada sector.

Estos elementos van a conocer las "dificultades" del centro histórico de cada ciudad y sus principales calles para abatir la delincuencia común, además de que deberán conocer a los empresarios y comerciantes, así como escuelas, viviendas y cada uno de los habitantes de éstas, pero sobre todo conocer los problemas delincuenciales de cada lugar donde operen.

Arturo Bermúdez Zurita definió que "esos caballeros", tienen un uniforme más cercano, muy similar a la Policía Turística que solamente usarán arma corta y estarán apoyados por un grupo de reacción cerca de sus áreas.

Subrayó que la idea es ir cambiando la percepción de los ciudadanos respecto del policía, pero primero se tiene que hacer hacia el interior y es que no basta sólo con evaluarlos, sino dignificarlos, es un reto muy grande, pero una vez que tengan policías confiables la situación irá cambiando; aunque para ello, buscarán el apoyo de aquellos policías experimentados que serán evaluados para incorporarlos como mandos en diversos sectores más adelante.

Ante la pregunta de qué hacer para evitar las acciones prepotentes de los oficiales de Tránsito del Estado, el servidor público mencionó que alrededor de tres oficiales de la corporación son despedidos al día por malas conductas; aunque no dio el total de los que han sido dados de baja por esta circunstancia.

Crecen las llamadas de extorsión; pide Seguridad Pública colgar y reportar al 066

En otro tema, el Secretario de Seguridad Pública resaltó que las extorsiones telefónicas incrementan en los meses de septiembre y octubre a nivel nacional, de tal manera que de los 90 millones de celulares que hay en todo el país, 300 mil se usan para cometer ese delito.

Aproximadamente son 4 mil 500 llamadas diarias las que se hacen en la entidad por parte de los delincuentes "que no son delincuencia organizada", pues no tienen estructura, armamento o vehículos. El 80 por ciento de las llamadas provienen de otros estados como Tamaulipas ó el Estado de México.

Arturo Bermúdez Zurita recomendó nuevamente a los ciudadanos no dejarse enganchar con este tipo de llamadas y no depositar dinero alguno, sino reportar inmediatamente al 066.

En ese sentido, destacó que el Gobernador instruyó la compra de equipo de nueva generación para brindar mayor confianza al ciudadano al detectar que se trata de una extorsión telefónica.